La Secretaría de Gobernación corrigió ayer la cifra de desaparecidos en el país; Miguel Ángel Osorio Chong indicó que son 16 mil las personas no localizadas en México y no 8 mil como él y el procurador Jesús Murillo Karam aseveraron a finales del mes pasado.

 

El 22 de mayo, en una comparecencia ante el Senado de la República, Osorio Chong reveló que luego de una depuración de la base de datos del Sistema Nacional de Información, eran sólo 8 mil las personas reportadas como no localizadas.

 
Una semana después, en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Murillo Karam dijo que la depuración había sido sencilla pues en algunos casos bastó con hacer una llamada para verificar si la persona reportada ya había sido localizada.

 
Sin embargo ayer, durante un evento en el Archivo General de la Nación, el encargado de la política interna de México remendó estos datos al corroborar que existen aproximadamente 16 mil personas no localizadas en la República.

 
“Me atrevo a dar una información que viene de los estados al Sistema Nacional de Información. Ahí, pueden todos, todos, acceder y ver el número de personas no localizadas y verán que de las 27 originales, se redujo a ocho mil.

 

Pero se siguió incrementando a partir del 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil y también ya se redujo a ocho mil en la revisión. El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil (personas no localizada)”, declaró en el funcionario.

 
En conferencia de prensa, detalló que la lista del Sistema Nacional de Información no tiene discrepancia entre las autoridades locales y federales, mucho menos entre instituciones federales ya que es una sola base de datos que se va nutriendo con las denuncias y reportes que llegan al gobierno federal, Procuraduría y Secretarías estatales sobre personas no localizadas.

 
“Ahora bien, a las personas que se les ha denominado desaparecidas, es porque entonces después de su no localización y el apremio de la propia familia de no encontrar a su familiar, a su conocido o familiar, entonces inicia otra etapa que hemos venido dándole seguimiento, que también lo hacemos con las autoridades locales porque prácticamente toda la responsabilidad de la acción está ahí en la autoridad local, en el seguimiento legal que se tiene que hacer”, dijo en rueda de prensa.

 

 

Investigan a Rodrigo Vallejo

 
Sobre los posibles vínculos de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán, con Servando Gómez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, la Secretaría de Gobernación informó que la PGR ya investiga la veracidad de las imágenes para deslindar responsabilidades.

 
“Tenemos una foto que ha ocurrido en medios, tenemos que hacer primero una revisión, si ésta es real, y después entonces entraremos en otra etapa. Por lo pronto, hoy solamente se corrió en los medios de comunicación y en las redes sociales”, declaró Osorio Chong.

 
No obstante, aclaró que habrá “cero impunidad” contra servidores públicos relacionados con la delincuencia organizada en Michoacán.

 
“La PGR le da seguimiento a todo tipo de señalamientos, estamos en diferentes investigaciones, el Procurador puede darles cuenta al respecto, pero lo que tengo que decirles es que para cualquier persona que se le compruebe la comisión de algún delito, por supuesto es que cero impunidad”, finalizó.