El fotógrafo Marco Ugarte, corresponsal en México de la agencia internacional de noticias Associated Press, quien fue agredido por jóvenes encapuchados identificados como anarquistas, lamentó que antes se sentía más protegido del lado de los manifestantes que de la policía, “pero ahora somos golpeados también por los manifestantes”.
Ugarte, quien sufrió una fractura en el rostro luego de que recibió un golpe con una patineta propinado por uno de los jóvenes anarquistas que marcharon el 10 de junio, comentó en entrevista para el grupo “Foto reporteros Mx” que en México “los periodistas estamos indefensos”.
“En muchos lugares, los manifestantes cuidan a los periodistas; en muchos lugares, los policías sienten respeto por los medios de comunicación. Aquí, en México, no hay respeto ni por la sociedad”, criticó Ugarte desde la cama de hospital en la que se recupera de los golpes recibidos.
Esta situación de indefensión y falta de respeto por la prensa es preocupante porque “nos vamos a quedar en nuestra casa y mañana ya no van a aparecer notas ni imágenes en los periódicos o en las redes sociales”, advierte Ugarte, un fotógrafo chileno que cubrió la dictadura de Augusto Pinochet.
“Siempre nos dicen que una imagen no vale la vida, entonces estamos solos… Yo creo que es el momento de hacer unidad. Ya basta de estar divididos”, exhorta.
Aquí el testimonio completo de Marco Ugarte: