BOGOTÁ. La excandidata de la coalición de la izquierda colombiana, Clara López, que apoyó al reelegido presidente Juan Manuel Santos por su propuesta de paz, descartó la posibilidad de entrar a formar parte de su gabinete de Gobierno.

 

López, quien en la primera vuelta del pasado 25 de mayo se consolidó como cuarta opción política del país con el 15.35% de los votos, dijo en declaraciones a La F.m. Radio que buscará “los caminos de una oposición firme y reflexiva pero que sepa entender que se necesita su concurso y apoyo en el proceso de paz”.

 

Preguntada por la posibilidad de que su apoyo a Santos en la campaña se traduzca en un cargo público en el nuevo Gobierno, López respondió con un contundente: “definitivamente no”.

 

“Eso no está en los parámetros de nuestro apoyo al presidente Juan Manuel Santos. Apoyamos la paz sin comprometer nuestra independencia”, afirmó.

 

López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), el único partido que no formó coalición con Santos en su primer Gobierno (2010-2014) bajo el paraguas de la Unidad Nacional, dio libertad a los votantes de la formación para votar a su gusto pero aclaró que ella lo haría por la paz del presidente-candidato.

 

Santos finalmente ganó ayer con un 50.95% de los apoyos mientras que el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, quien propuso unos diálogos con duras condiciones para la guerrilla, recibió un 45% de papeletas válidas.

 

Sobre el escenario del fraude electoral que reclamó el expresidente Álvaro Uribe, el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, José María Figueres, aseguró que es “absolutamente desproporcionado” hablar de él.

 

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA), liderada por Figueres, expresidente de Costa Rica, supervisó la segunda vuelta de las elecciones con 74 observadores provenientes de 25 países.

 

Según Figueres, Uribe, senador electo del movimiento Centro Democrático, no formalizó ante la comisión ninguna denuncia sobre supuestas irregularidades para favorecer al reelegido presidente, Juan Manuel Santos.

 

Uribe denunció el domingo, después de la derrota del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, supuestas acciones de fraude y abuso de poder realizadas desde la campaña de Santos, así como coacción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los votantes para favorecer al presidente.