El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados manifestó hoy su rechazo a la contrarreforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, que pretende dar vida artificial a los partidos pequeños.

 

“Acción Nacional ha señalado que las y los mexicanos y que nuestro país no merecen tener partidos políticos que le cuestan a los mexicanos y que sólo representan a una familia, a un pequeño grupo o a un sindicato y que no tienen ni la representación ni los votos de los mexicanos”, señaló su coordinador, Luis Alberto Villarreal García.

 

Además, expuso, que todavía hay 11 entidades que tendrán elecciones locales el próximo año que todavía no armonizan la reforma político-electoral con las leyes locales, lo cual, agregó, pone en riesgo las elecciones intermedias de 2015.

 

Villarreal García afirmó que aún cabe la posibilidad de que los diputados –y también senadores—se levanten de la mesa de negociación de la reforma energética, si no se procede en este sentido.

 

“Lo que pretenden hacer el PRI y el PRD es consumar un engaño a la sociedad mexicana a través de transferirle votos que el ciudadano le da a un ciudadano y transferírselo a dos partidos políticos de manera igualitaria”.

 

Recordó que en 2012 casi ocho por ciento de los mexicanos votó por un mismo candidato y lo hizo a través de dos logotipos partidarios.

 

“Lo que nosotros habíamos aprobado en el mes de mayo era precisamente que ese voto se le cuente al candidato o a la candidata, pero no a los partidos políticos. Si ese voto de ese candidato se transfiere de manera igualitaria a los partidos políticos, lo que va a suceder es un muy sencillo: le vamos a dar vida artificial a un partido político por el que el ciudadano no votó”, señaló.

 

Agregó que los diputados del blanquiazul exigieron que este punto no fuera incluido en el período extraordinario que inicia este jueves, pero se impuso la necesidad del PRI y del PRD en defender a los partidos que están a su alrededor con los que hace coaliciones y defender así las prerrogativas que se pagan con los impuestos de los mexicanos.

 

Agregó que la condición para que se pueda llegar a consensos es honrar la palabra y lo que hoy se está pretendiendo con esta solicitud de contrarreforma a la Ley General de Partidos es romper la palabra.