El gobierno de México iniciará en 2015 la negociación formal para actualizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea firmado en 2000 y que ahora necesita ser modernizado, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“A 14 años de haberlo firmado es un tratado que no tiene la profundidad y la amplitud que requieren hoy el tratado y nuestra relación. En ese sentido, en esa actitud, lo que tenemos que hacer es no quedarnos rezagados de la negociación transatlántica que está pasando entre Estados Unidos y Europa. Esa negociación la acaba de concluir Canadá”, dijo.
Ahora que se terminaron las negociaciones entre la Unión Europea y Canadá, México sigue de cerca las discusiones que entre Europa y Estados Unidos que buscan firmar el pacto de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).
Para no quedar rezagado, el gobierno mexicano determinó buscar a los países con influencia continental para entrar a nuevos mercados.
En ese sentido, comentó Guajardo, México ya está acercándose con países árabes a través de dos iniciativas que deberían ser impulsadas durante el presente año, es decir, la negociación de un tratado de libre comercio con Jordania y otro con Turquía.
Agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto también enfatizó sus relaciones internacionales en Asia, especialmente con el relanzamiento de su relación con China.
Pendientes
El secretario recordó que de los 45 países con los que México cuenta con un tratado de libre comercio, sólo hay uno con Asia y es con Japón, lo que considera inadmisible debido a que es una región en pleno crecimiento.
“México ha sido bastante irresponsable en poder definir su integración a Asia. Por eso, México se ha enfocado en la negociación del TPP y que EPN relanzó su relación con China porque es imposible que México le dé espalda a una de las regiones que más crecimiento tiene en el mundo”.
Además del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México busca impulsar el comercio en la región Asia-Pacífico mediante la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, cuyos países representan juntos el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y el Caribe y un mercado de más de 200 millones de habitantes.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, señaló que México también busca incrementar su relación con los países africanos, por lo que informó que el canciller José Antonio Meade realizará una gira de trabajo en África en noviembre.
También se planea abrir una embajada conjunta con los países de la Alianza del Pacífico en Angola, dijo el funcionario y se inaugurará otra sede en Ghana.