La fracción del PRD en la Cámara de Diputados criticó el amago que hizo la bancada del PAN de no avalar las contrareformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, y con ello frenar el avance y consolidación de los instituciones pequeñas que participan en coaliciones electorales.

 

“La razón es una decisión política del PAN de no aceptar esta modificación y se me hace un exceso que se diga, ya todo lo que no les gusta dicen que entonces se van a levantar de la mesa, bueno, qué pasa con este síndrome de los levantamientos, cualquier cosa no gusta y ya se levantan de la mesa, están de moda, pues, pero me sorprenden del PAN”, señaló su coordinador Silvano Aureoles.

 

“Claro que no coincido con la postura de mi colega Luis Alberto Villarreal porque igual que esa reforma está lo de haberes de retiro, y está lo que ellos mismos propusieron de la fe de erratas”, añadió el michoacano.

 

Sostuvo que tal y como está actualmente el contenido del artículo 87 en materia de coaliciones es un retroceso. “Como quedó ahora, como está ahorita, los votos emitidos en una boleta para dos o más partidos coaligados sólo le cuentan al candidato y no a los partidos por los que vota el ciudadano”.

 

“¿Qué motivación tendría para un partido pequeño coaligarse con otro partido, si no le van a contar los votos?, cuestionó el político por Michoacán.

 

Sobre lo que acontece en el Senado de la República en cuanto a la discusión de las leyes en materia energética, Aureoles dijo respetar la postura de sus compañeros en aquel recinto legislativo.

 

Confió en que los órganos de gobierno del Senado van a cuidar la legalidad del procedimiento; “es un asunto de la mayor importancia que no creo que lo dejen en el descuido y pues eso ahí lleva su ritmo”.