Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile participarán a finales de esta semana en Punta Mita, Nayarit, en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que buscarán integrar aún más las cuatro economías luego de la firma del acuerdo comercial del grupo en febrero pasado.
El vocero de la presidencia mexicana informó ayer que Michelle Bachelet, de Chile, Ollanta Humala, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se reunirán con Enrique Peña Nieto.
La Alianza del Pacífico, establecida en abril de 2011 y formalizada el 6 de junio de 2012, es considerada como uno de los principales instrumentos de la política exterior de América Latina, que buscan también abrir nuevos mercados en el mundo y especialmente en Asia.
El bloque busca impulsar el comercio y la integración regional de los cuatro países miembros, los cuales representan juntos 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y el Caribe y un mercado de más de 200 millones de habitantes.
Los cuatro países mueven cerca del 50 por ciento del comercio exterior latinoamericano y reciben 41 por ciento del total de los flujos de inversión extranjera directa de la región.
Integración regional
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo afirmó que en la cumbre que se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio buscarán integrar a los 32 observadores en mecanismos de cooperación específicos para enriquecer el trabajo que los cuatro países están haciendo para impulsar una mayor integración regional.
Se discutirá también la adhesión de otras economías con el objetivo de hacer más grande este bloque comercial. Costa Rica ya presentó en febrero pasado una hoja de ruta para adherirse a la Alianza del Pacífico y se prevé que Panamá podría solicitar su integración una vez que termine el proceso de negociación de tratados de libre comercio con los países miembros.
Además del protocolo comercial, la Alianza del Pacífico incluye otros 17 capítulos relacionados con la eliminación de visas internas, la movilidad laboral, de mercancías y de personas, la cooperación en materia de investigación científica y tecnológica, así como la promoción conjunta en el exterior de ofertas de inversión y turismo.