Las leyes reglamentarias en materia energética deben encontrar un equilibrio para que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúe a mediano plazo sosteniendo la economía mexicana y pueda asociarse con empresas privadas, señaló el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal.
Al participar en una reunión con legisladores con integrantes de las comisiones de Hacienda y Energía, como parte de los trabajos de análisis de las leyes secundarias de energía, el también académico calificó el actual “modelo mexicano como la maldición del petróleo”.
Dijo que esta “maldición” comenzó en la década de los ochenta, cuando el gobierno confió excesivamente en los ingresos petroleros y no le dio la importancia a una reforma fiscal recaudatoria.
Puntualizó que con 30 años de este modelo, no existe una manera de que a corto plazo, mediante una reforma fiscal, el Estado genere los ingresos que copta por concepto de la renta petrolera.
Comentó que sólo con la generación de una gran cantidad de empleos productivos “poco a poco” se podrán ir sustituyendo los ingresos petroleros.
Rogelio Gasca Neri, consejero independiente en materia de energía, aseguró que el cambio de paradigma en el sector resulta fundamental para el país y el principal objetivo de las leyes reglamentarias debe ser la nueva infraestructura y la generación de más empleos.
Consideró que tanto la renta petrolera como las tarifas eléctricas, forman parte medular de la reforma energética, por lo que se requiere que los contratos estén bien elaborados y se cuide el clausurado y su diseño.
Por ello, propuso que las bases de licitación que se lleven a cabo sean conformadas de manera transparente, con una ejecución impecable y un seguimiento y control eficiente.
Añadió que la reglamentación secundaria que se apruebe debe ser clara y contar con habilidad de ajustarse a los cambios no previstos que se presenten en el transcurso de los contratos, ya que su estabilidad nunca contempla más de diez años debido al cambio constante en el entorno de precios.
También dijo que “los contratos energéticos a largo plazo son extraordinariamente complejos y están plagados de letras chiquitas, al considerar los supuestos sin contemplar los cambios”.
“La correlación de mayor gasto, mayor inversión, da lugar a mayores reservas y eso da lugar a mayor producción, vimos que esto que fue uno de los problemas de la reforma de 2008, que dio lugar a que no fuera la adecuada y que pensáramos también en otra más ambiciosa y realista”, sostuvo.
Al encuentro asistieron Gasca Neri, Luis Foncerrada y Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).