El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.6% en 2014, debido al decepcionante comportamiento de la actividad económica en el primer trimestre del año.

 

“La economía mexicana no está en recesión, pero claramente se está en un estancamiento”, manifestó Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

 

“El crecimiento es decepcionante; no hay vuelta de hoja. Sin embargo, lo más importante es diferenciar los dos semestre; el primero fue muy malo y muy parecido al año anterior y el segundo la economía comenzará a despuntar”, expresó.

 

“Para alcanzar una tasa anual de 2.6%, la apuesta de todos los pronosticadores —incluido el gobierno y el IMEF— es que tendremos una segunda mitad del año con una evolución económica mucho más firme, vigorosa y dinámica. Sin embargo, ello podría ser posible siempre y cuando el balance de riesgos no se deteriore significativamente”, dijo el economista.

 

Durante su conferencia mensual, el especialista manifestó que para registrar un segundo semestre con expansión vigorosa deberán alinearse una serie de factores externos e internos, cuya conjunción es indispensable para mitigar los riesgos de un crecimiento del PIB menor a las expectativas actuales.

 

 

Ruta crítica

 

Entre los factores externos a seguir están un buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como un proceso ordenado de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) de EU, precisó.

 

El responsable del análisis económico del IMEF afirmó que es necesario aprobar a la brevedad las legislaciones secundarias para materializar las reformas estructurales y retomar así las expectativas favorables generadas en el mercado financiero y entre los inversionistas.

 

Pidió también una pronta absorción de los efectos negativos de las medidas fiscales introducidas en este año, una rápida y sólida reestructuración del sector de la construcción, así como controlar la inflación, estabilidad cambiaria y tasas de interés congruentes y superar la baja confianza del consumidor y productor.

 

“El Ejecutivo debe someter y el legislativo aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, que sea congruente con la disciplina de gasto ante la ausencia de medidas tributarias generadoras de ingresos ante el compromiso del Pacto de Certidumbre Tributaria (PCT)”, solicitó Jonathan Heath.

 

Pacto unilateral

 

Agregó que desde el IMEF se insiste en un diálogo con las autoridades hacendarias para discutir propuestas tributarias que podrían adoptarse y no “atarse de manos” con el mencionado Pacto de Certidumbre Tributaria, que fue unilateralmente adoptado por las autoridades.

 

“Como se desprende de este listado, sí son muchos los factores que intervienen para reanimar la economía y varios de ellos dependen de una buena instrumentación de políticas públicas. Entonces, repetimos en la medida en que se alineen la mayoría de estos factores, el riesgo de no tener un segundo semestre con expansión estancada será menor”.

 

El economista adelantó que para la segunda parte de este año se tendrá una recuperación.

 

“Todos los analistas y economistas están hablando de una recuperación quizá no tan fuerte, y será de fondo y forma. La economía mexicana se recuperará para apenas crecer en el rango del PIB”.

 

Dijo que hay un optimismo sobre las previsiones de crecimiento para 2015, pues estiman un avance cercano a 3.80%.

 

El FMI recortó ayer su previsión de crecimiento de EU para 2014 a 2%, desde 2.8% estimado en su informe de abril, debido a la debilidad del primer trimestre.

 

“Si Estados Unidos va crecer menos de lo que se pensaba, lo más seguro es que se exporte menos y se crezca menos. Es más o menos lo que dice el Fondo Monetario Internacional”, manifestó el vicepresidente del IMEF.

 

 

El organismo agregó que también redujo la creación de fuentes de empleo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a 544 mil 500 plazas, desde los 575 mil empleos.