La Secretaría de Obras y Servicios informó que las primeras pruebas de combinación de ruedas y rieles para encontrar una solución al tramo afectado de la Línea 12 se realizarán en poco más de mil metros de vías y serán entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.

 

En un comunicado, la dependencia capitalina indicó que las pruebas se realizarán en el viaducto elevado, las cuales estarán a cargo de las empresas SYSTRA y TSO, en 700 metros de vía se colocarán sensores mientras que en los 400 metros restantes serán para maniobras entre las estaciones anteriormente citadas.

 

Detalló que para las pruebas, se determinó que las vías en dirección a Mixcoac se harán un tipo de pruebas, mientras que en las vías dirección Tláhuac, los trenes podrán seguir circulando para fines operativos.

 

La Secretaría de Obras destacó que durante las pruebas se examinaran de manera dinámica la interfaz rueda-riel, lo anterior luego de que la empresa francesa determinara que la incompatibilidad entre estos elementos generaran el desgaste ondulatorio en los rieles.

 

Durante las pruebas, también se revisarán las soldaduras, que los durmientes se encuentren en buenas condiciones, así como se verificará que el torque de las sujeciones sea el adecuado para la circulación segura de los trenes, así como se renivelará vía y se compactará el balasto.

 

Se detalló que el consorcio constructor suministrará el balasto, hará la corrección de durmientes, soldaduras y catenaria, mientras que la Dirección General de Obras Públicas recibirá de TSO, un listado de soldaduras a corregir desde mañana.

 

Explicó que para las pruebas de simulación en el viaducto elevado se requerían jornadas continuas de 12 horas.

 

La dependencia capitalina precisó que los especialistas medirán otros parámetros como la aceleración en ejes, bogies y chasis; así como los esfuerzos en la vía, esto mediante la colocación de cámaras en las ruedas y de sensores que medirán distancias e interacción entre las piezas.

 

En cuanto al recorrido de los trenes, se examinara  de forma directa la mejor combinación de todos los elementos de la vía para rehabilitar esta infraestructura. Las labores estarán guiadas por un protocolo de pruebas y un programa de actividades diseñado por las empresas SYSTRA y TSO.

 

 

Para las pruebas, sólo se necesitará un tren con todas sus ruedas completamente reperfiladas,  aunque se insistió que actualmente 17 de los trenes ya cuentan con esta acción correctiva.

 

El titular de la Secretaría de Obras, Alfredo Hernández García, reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de trabajar en la restitución del servicio de la Línea 12 de manera responsable y recordó que estos trabajos ya forman parte del Plan de Rehabilitación de la Línea, que permitirá conocer la fecha de reanudación del servicio.