La recién puesta en marcha del Grupo de Coordinación con autoridades federales y locales no implica la implementación de patrullajes por parte de las Fuerzas Federales en la Ciudad de México, así lo indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

 

 

Mientras que el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, dijo que es “imposible” creer que no haya crimen organizado en la ciudad. Sin embargo, autoridades capitalinas han insistido en que no hay cárteles operando en el DF.
“Tenemos un intercambio de información, tendremos algunos ajustes respecto a los puntos carreteros o entradas a la ciudad con virtud de que a veces se rebasa la competencia del orden común, patrullajes conjuntos no va a haber”, sentenció.

 
En referencia a la respuesta del multihomicido en la delegación Gustavo A. madero, al norte de la ciudad, donde seis personas fueron acribilladas por un comando, el titular de la Policía capitalina refirió que recientemente realizó un Operativo Rastrillo en dicha delegación, así como en Iztapalapa y Coyoacán.

 
El resultado, informó, fueron la detención de 2 mil 275 personas, y 338 remitidos al Ministerio Público, donde 50% de los mismo fueron aprehendidos en la Gustavo A Madero.

 
“Nosotros vamos a reforzar los operativos en todas la zonas, vamos a seguir trabajado para buscar generar buenas condiciones de seguridad y no vamos a bajar la guardia”, sostuvo el funcionario.

 

 

Hay crimen organizado

Con asesinatos tan violentos como los registrados al norte del país, y la conexión de narcomenudistas con cárteles en el Distrito Federal, es “imposible” creer que no haya crimen organizado en la ciudad, así lo consideró Rivas Rodríguez.

 
En entrevista con 24 HORAS, el titular del organismo señaló que el hecho de que de un narcomenudista tenga acceso a la droga que distribuya se debe a la conexión que pudiera tener con un tipo de “criminalidad organizada”, lo cual se ve reflejado en el aumento de la violencia en los delitos que se registran en la ciudad.

 
“Hoy sí vemos una aumento en la violencia de algunos delitos que se comete en esa ciudad (DF). A mi parecer si tenemos un problema de narcomenudeo es porque a la vez hay una base, hay un problema de criminalidad organizada que hace llegar esa droga a la ciudad, es imposible pensar que haya un narcomenudista que no se ha conectado con un problema de criminalidad organizada”, aseveró Rivas Rodríguez.