Habrá nuevo campeón  en Brasil 2014, España quedó eliminada del Mundial, la Furia Roja se murió de nada, sin idea, sin ambición, lo había anticipado Del Bosque en una entrevista antes de llegar a Brasil: “No les veo el mismo brillo en los ojos que hace cuatro años”.

 

 

El futbol de toques, vistoso, cadencioso que desde hace ocho años –primero con Luis Aragonés y luego  con Del Bosque-  la selección española nos tenía acostumbrados a  realizar, en Brasil simplemente se esfumó, no llegó.

 

Estos españoles recuerdan a la anquilosada  Francia de 2002  con Zinedine Zidane, aquella selección que  fue a pasear a Corea, 12 años después  una España avejentada no pudo con la juventud holandesa y el pragmatismo chileno.

 

 

El equipo de Sampaolli tiene un estilo brasileño, de este Brasil, el que anota y defiende y si queda tiempo juega bonito, para Chile no importan tanto las maneras, importan los objetivos.

 

 

Holanda y Chile se enfrentarán en la última jornada del grupo B el próximo lunes, de ahí saldrá el hipotético rival de México en octavos de final.

 

 

El  arquero chileno, Claudio Bravo salvó a su equipo al 84’, sacó a contra mano un tiro endemoniado de Andrés Iniesta  que se iba a  anidar en el arco si no es por la intervención de Bravo.

 

Sergio Busquets tuvo a bocajarro el gol que le daría vida a España a los 53′, después de un chilena de Diego Costa que resultó un centro para Busquets que sin marca en el área chica con el arquero vencido no pudo concretar.

 

Al minuto 48 , Diego Costa tuvo el descuento español, pero la zaga chilena intervino bien para mandar el balón a tiro de esquina.

 

Charles Aranguiz  pone al borde de la eliminación al actual campeón, el mediocampista chileno marcó el 2-0 a los 43’ del primer tiempo.

Después de un tiro libre que, Iker Casillas  despejó  bien a dos manos, el rebote le quedó a Aranguiz, quien controló con la derecha, aprovechó  las falencias de la defensa española y sacó un disparo imposible para el arquero del Real Madrid.

 

 

Chile sorprendió y abrió el marcador a los 20’ de tiempo corrió: Eduardo Vargas controló el balón en el área chica, espero a que Casillas se fuera en banda y definió sin mayor contratiempo para el 1-0.  

 

Apenas al minuto de juego, los chilenos generaron la primera, en un desborde por la banda izquierda, en una jugada vistosa muy a la española, Gonzalo Jara mandó su remate de cabeza por arriba de la cabaña de Casillas.

 

Esta tarde en el Maracaná, España se juega la vida contra Chile, que es  una selección rocosa y que cuenta con un talento latente en la persona de Arturo Vidal.

 

Los dirigidos por Del Bosque decepcionaron en su presentación contra Holanda, que los borró de la cancha, ni la sobra de aquellos futbolista que ganaban todo torneo donde competía.

 

Un debut calamitoso de la Furia Roja la pone al borde del abismo, o gana o se va, no le queda de otra, pero enfrente tendrán a Chile, la selección dirigida por Jorge Sampaolli no es un hueso fácil de roer.

 

Con Alexis Sanchez y Arturo Vidal como su figuras rutilantes, la selección andina viene de un debut donde convenció y venció a Australia con un contundente 3-1.