Irak pidió a Estados Unidos llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que ha tomado el control de varias ciudades del norte del país.

 

En el marco de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudita de Jeddah, el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, Irak solicitó formalmente ayuda a Washington, basándose en el acuerdo de seguridad, para detener el avance del EIIL.

 

“Pedimos a Estados Unidos que emprenda ataques aéreos contra los militantes yihadistas”, informó el jefe de la diplomacia iraquí, citado por las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya.

 

Poco después, el jefe del Estado Mayor conjunto general de Estados Unidos, Martin Dempsey, confirmó la petición iraquí durante una comparecencia ante el Senado de su país.

 

“Tenemos una petición del gobierno iraquí para lanzar ataques aéreos”, dijo Dempsey.

 

Previamente, el primer ministro iraquí, el chiíta Nouri al Maliki, urgió a los iraquíes a unirse contra los yihadistas y aseguró que las tropas iraquíes ya se encuentran luchando para frenar el avance de EIIL y sus aliados sunitas en las provincias de Diyala y Saladino.

 

La petición de Irak a Estados Unidos supone el reconocimiento de su incapacidad para contener militarmente el avance del EIIL, que busca proclamar un califato islámico desde Siria hasta Irak.

 

Desde el pasado 9 de junio, los combatientes sunitas, liderados por el EIIL, han tomado el control de Mosul, de gran parte de la provincia de Nínive (norte), de la ciudad de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte).