El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se levantó de la mesa donde se discuten los alcances de la legislación secundaria en materia de la reforma energética en la Cámara de Diputados.
El legislador veracruzano Juan Bueno Torio aprovechó la primera intervención de la fracción del albiazul y dijo a los diputados federales reunidos: “en este momento el PAN, por acuerdo de sus grupos parlamentarios, deja de participar en estas mesas”.
“El Partido Acción Nacional no acompañará estas iniciativas de dictámenes, si se mantiene el apartado sobre las expropiaciones, a los dueños de los predios, a quienes ocupan los predios.
“Como tampoco acompañaremos e régimen fiscal de Pemex propuesto y, como tampoco permitiremos que se le mermen los recursos a las entidades federativas”, dijo el vicecoordinador económico de la fracción del PAN en San Lázaro.
Agregó que cuando llegue el momento, el PAN discutirá estos temas con las demás fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión.
El único legislador panistas que participaba en la reunión de las comisiones de Hacienda y Energía esta mañana, se levantó de su lugar y se retiró del salón de protocoles donde continúa la reunión con representantes de los partidos políticos.
Ayer, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, levantó a su bancada del debate energético acusando al Revolucionario Institucional de “prostituir” su palabra, debido a que PRI y PRD alistan reformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, para permitir que los votos que reciba un candidato por coalición sean contados por igual a cada uno de los partidos promotores, postura que no comparte el blanquiazul.
“Con nosotros que no cuenten para nada, ni con nuestra presencia, ni con nuestros votos (…) nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética hasta en tanto el PRI se quite esa intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y los acuerdos se deben de cumplir. Si quieren la reforma energética que revisan, muy bien, lo que van a hacer en la Cámara de Diputados”, advirtió el líder de los senadores panistas.
(Con información de José Víctor Rodríguez y Estéfana Murillo)