El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los cónsules honorarios promocionar el paquete de reformas aprobadas durante su gobierno y mostrar, ante otros países, un México en proceso de transformación y con estabilidad económica.

 

 

Durante un desayuno ofrecido en Palacio Nacional a más de 100 representantes de México en el extranjero, el mandatario consideró que los cambios estructurales emprendidos durante el primer tramo de su administración buscan robustecer la economía, fortalecer el régimen institucional y ampliar los derechos sociales.

 
En su discurso, el jefe del Ejecutivo destacó que los cónsules deben difundir en otras latitudes que las reformas laboral, de competencia, telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética permitirán acelerar la tasa de crecimiento económico de la nación.

 
Además, también deberán presumir los cambios constitucionales en materia político-electoral, transparencia y educación, los cuales pretenden consolidar un régimen institucional, así como los derechos para contar con una educación de calidad.

 
En el ámbito turístico y de infraestructura, el presidente pidió difundir que actualmente su gobierno desarrolla un plan nacional con una inversión de 590 mil millones de dólares en obras carreteras, hidráulicas, salud, desarrollo urbano y vivienda.

 
“Todas estas reformas transformadores e inversiones en infraestructura serán una plataforma sólida para que México logre un crecimiento acelerado y sostenible  en los siguientes años”, manifestó Peña Nieto.

 
México, dijo, “se está preparando para ser un activo protagonista de la economía global, está decidido a mejorar las condiciones internas y a posicionarse como un atractivo destino para las inversiones, el comercio y el turismo, ese es el mensaje de transformación que les pido respetuosamente lleven de regreso a casa”.

 
A los cónsules les solicitó “compartir con el mundo que México es un país que hace frente a sus retos con determinación, que está aprendiendo a cambiar, y que en esos cambios,  hay grandes oportunidades para crecer juntos”.

 
El jefe del Ejecutivo federal enlistó las bondades de nuestro país que deben ser difundidas a nivel global: “es un país democrático, somos la segunda economía de América Latina y cuenta con una gran estabilidad macroeconómica, tiene una ubicación geográfica estratégica, tratados de libre comercio con 45 naciones”.

 
De acuerdo con el mandatario, el país experimenta un creciente liderazgo en manufacturas avanzadas de alta tecnología, pero sobre todo, México es un país de gente joven, talentosa, creativa y trabajadora, mujeres y hombres decididos, esa es la nación que ustedes han hecho suya y han decidido representar en todos los continentes”.

 
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cónsules honorarios son personas con o sin nacionalidad extranjera de “reconocida probidad en sus comunidades, profesionistas o empresarios  o individuos conocidos ampliamente en la ciudad”.
Su labor es proteger los intereses de los mexicanos que se encuentran en el extranjero y promover al país, trabajo por el cual no reciben remuneración ni gastos de operación.