Representantes de organizaciones lésbico-gay exigieron la disolución de la recién instalada Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado, luego de que su presidente, el panista José María Martínez Martínez, afirmara que desde este órgano legislativo se trabajará en favor de las familias “tradicionales”.
En conferencia y tras reunirse con Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Fernando Nájera integrante de Familias Diversas A.C. expresó: “no estamos de acuerdo que el Senado de la República, una institución del Estado, creada para legislar a favor de los derechos de los mexicanos, haya puesto una comisión ordinaria que puede inferir irresponsablemente en los derechos humanos ya otorgados por nuestra Constitución (…) si esta comisión ya se creó desde estos principios anticonstitucionales, no respetando las instituciones como la Suprema Corte de la Nación, ya comenzó mal y exigimos su disolución”.
Por su parte, Angélica de la Peña lamentó los comentarios discriminatorios del panista y anunció el envío de un oficio al coordinador del PAN en esta Cámara alta, Jorge Luis Preciado, para que en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política impida que una comisión ordinaria se desarrolle “con este cariz fascista y persecutor”.
“Le estoy pidiendo que aclare cuáles son las atribuciones, de manera explícita, de esta comisión, para fundar sin esta apegada a la constitución o no, es en primer lugar, y en segundo lugar, llamado la atención a que en el Senado de la República nos conduzcamos con apego a nuestra carta magna”, declaró la perredista.
Sobre el tema también se pronunció el coordinador senatorial del PRD, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que “lo único que hace (el senador José María Martínez) es presumir su posición de hombre de derecha, de pensamiento retrógrada y conservador, enemigo, de la vanguardia de pensamiento, enemigo del progresismo, de la libertad”.
En respuesta, su homologo del PAN, Jorge Luis Preciado (quien también el viernes hiciera comentarios contra el aborto), se pronunció por ser respetuosos de quienes piensan de manera diferente, al afirmar que es válida la posición de su compañero de bancada.
Posición panista
El pasado 12 de junio, durante la instalación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, su presidente José María Martínez Martínez se pronunció en contra del aborto y de las familias “fuera de lo tradicional”, que desde su visión han sido permitidas porque “la Corte ha metido de más su criterio”.
En su discurso con motivo de la apertura de la comisión senatorial, aseguró que desde este órgano de trabajo se debían “cerrar la puertas a algunas entidades y políticos que están pensando más en modas y tendencias o incluso que nos han llevado a pensar en la muerte”.
El mismo día, Preciado se manifestó particularmente ante el tema del aborto y sostuvo que “la madre es el vehículo que se utiliza para llegar a ver la vida, entonces no puede disponer de la vida de otro ser humano que está viviendo dentro de ella”.