Luego de conocerse el caso de otra mujer que dio a luz en el baño del Hospital General de San Pedro Pochutla, Oaxaca, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, anunció que destinarán 500 millones para mejorar la infraestructura de las clínicas, así como para capacitar al personal médico.

 
En conferencia de prensa, la funcionaria reconoció que la entidad tiene un rezago en el tema de infraestructura hospitalaria, sobre todo en las clínicas de primer nivel, por lo que este dinero se utilizará para el fortalecimiento de la red de hospitales y centros de salud.

 

 

El lunes pasado se difundió en los medios de comunicación el caso de Juana García, quien el sábado 14 de junio parió en el baño del nosocomio, después de que el encargado de la recepción le negó el ingreso, con el argumento de que sólo había un médico para atender a todos los pacientes.

 
Ante este nuevo caso, Mercedes Juan recordó que el Consejo Nacional de Salud –donde participan los secretarios de las 32 entidades-, planteó la política de cero rechazos a la atención obstétrica, lo que obliga a los médicos y enfermeras a brindar atención a las mujeres embarazadas o en labor de parto.

 
Con esta medida, la Comisión Federal de Protección de Riesgos Santiarios (Cofepris) ya aplicó tres  multas por 276 mil pesos a los directores de las clínicas de Oaxaca donde se han registrado nacimientos de niños fuera del quirófano.