En la Ciudad de México, la comisión de delitos de personas a bordo de motocicletas o motonetas es uno de los modus operandi más recurrente entre los criminales.
Por dicha razón, este miércoles, con un estado de fuerza de mil elementos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina puso en marcha un Operativo Relámpago en las principales calles del Centro Histórico.
Durante el arranque del dispositivo encabezado por el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, informó que hasta el 15 de junio pasado, “llevamos 448 detenidos con 331 motocicletas involucradas en delitos, de las cuales 145 han sido por delitos de alto impacto con 98 motos relacionadas con robo a cuentahabiente, de vehículo, a transeúnte, y a transporte además de 303 detenidos con 233 motocicletas relacionados con otros delitos”.
Y el 68 por ciento de estos ilícitos se cometieron en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde se han desarticulado 20 bandas dedicadas al robo a cuentahabiente y a transeúnte; 82 células delictivas y se han asegurado 31 armas.
El operativo que hoy arrancó estará concentrado en la avenida 20 de Noviembre, el Eje Central, en Anillo de Circunvalación, la zona de La Merced, entre otras, donde el personal de la SSP-DF montará la vigilancia y hará las revisiones aleatorias de quienes circulen por esa zona.
Durante el año pasado, los delitos vinculados con el uso de ese tipo de transporte se vio reflejado con la desarticulación de 64 bandas, y 222 células delictivas que actuaban a bordo de motocicletas, además de que se aseguraron 119 armas, recordó el funcionario.
Donde el 57 por ciento de las detenciones del año pasado, se registraron en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Además, comentó que en 2013 fueron 80 mil 222 motociclistas infraccionados por no llevar casco ni placas, carecer de tarjeta de circulación y de licencia para conducir o por trasladar más de dos personas a bordo de la motocicleta. Mientras que en lo que va de este año van 50 mil 860 infracciones.