El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, confirmó que deja el gobierno de Michoacán para atender su salud.
El mandatario viajó desde el pasado sábado a Indianapolis, Estados Unidos, para un chequeo médico tras haber cumplido un año de que le realizaran un transplante de riñón.
A través de su cuenta de Twitter, Vallejo confirmó haber notificado esta decisión al presidente Enrique Peña Nieto.
“Le he informado que me retiro del Gobierno de Michoacán para atender mi salud”, publicó el mandatario priista en su cuenta @faustovallejof.
Como me comprometí contigo @lopezdoriga y con toda la ciudadanía hacer del conocimiento de mi decisión, he sido recibido por el Pdte. @EPN .
— Fausto Vallejo F (@faustovallejof) junio 18, 2014
Le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud. Gracias por tus atenciones. @lopezdoriga — Fausto Vallejo F (@faustovallejof) junio 18, 2014
De acuerdo con la agencia Quadratin, citando fuentes del gobierno estatal, Vallejo Figueroa arribó la noche del martes a Casa de Gobierno en Morelia.
Desde las primeras horas del día, un rumor de que tras su reaparición el mandatario dimitiría a su cargo invadió medios, redes e incluso en el propio palacio de Gobierno se mantenía un ambiente de especulación. Esto fue confirmado pasadas las 13:00 horas por el mismo.
Sin que hasta ahora se conozca con mayor precisión su estado de salud, el mandatario estatal había anunciado que dependería del resultado de los estudios médicos su permanencia al frente del Ejecutivo Estatal.
Se prevé que a las 17:00 horas de este miércoles Vallejo Figueroa se reúna con integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado y posteriormente con su gabinete.
Vallejo se ausentó del cargo en tres ocasiones en 2013. Primero por doce días para una consulta médica en la ciudad de México. Posteriormente solicitó dos licencias, la primera en abril cuando anunció que se separaría del cargo por entre 60 y 90 días para la intervención de un órgano vital, y solicitó una segunda en julio por seis meses más, debido a que su recuperación no fue tan veloz, que llevó a los diputados a modificar el decreto 130 para ampliar el periodo de separación del cargo hasta por 270 días.
Reasumió su cargo el 24 de octubre y fue hace un par de semanas que informó que saldría del país para hacerse un nuevo chequeo en Estados Unidos.
Vallejo asumió el gobierno de Michoacán en febrero de 2012, tras una década de gobiernos perredistas en el estado y de que el PRI fuera oposición.
Vallejo ha sido presidente municipal interino de Morelia de 1994 a 1995 y presidente electo de la misma alcaldía de 2002 a 2004 y de 2008 a 2011.