Fausto Vallejo, quien esta tarde pidió al Congreso estatal licencia definitiva para dejar el cargo de gobernador de Michoacán, aseguró que la ambición por el poder no es una de sus metas y por ello prefiere dejar el cargo al verse impedido por su salud.

 

“La ambición por el poder, nunca ha sido una de metas, es por ello que hoy, al verme impedido por mi salud, dejo el cargo”, dijo en un mensaje transmitido a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

 

Vallejo Figueroa, quien ayer confirmó su decisión de dejar la gubernatura de Michoacán, indicó que ahora se enfocará en recuperar su salud física.

 

Esta tarde el secretario de Gobierno de Michoacán, Marco Vinicio, acudió al Congreso estatal para presentar de manera formal la solicitud de licencia definitiva de Vallejo.

 

Se prevé que para el sábado el Congreso local designe al sustituto de Vallejo Figueroa, cuyo ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna, quien lo suplió en un interinato, se encuentra preso por vínculos con Los Caballeros Templarios.

 

Mensaje de Fausto Vallejo: 

 

Hago del conocimiento público de los michoacanos que hoy he presentado formalmente mi renuncia al Congreso del estado. Como todos saben, asumimos el gobierno con crisis económica y de seguridad, debido a los problemas históricos en algunos municipios y a la incapacidad estructural del estado para responder de manera adecuada a varios desafíos.

 

Muchas veces intentamos resolver situaciones, pero nos encontramos con que muchos policías no pasaban los controles de confianza. De tal manera pedimos ayuda a la Federación, y en especial al propio presidente de la República, quien nos envió apoyo basado en una nueva estrategia y un plan de rescate.

 

La realidad es que requerimos el apoyo contundente del gobierno federal, pero sin cesión de soberanía.

 

Nunca nos interesaron los protagonismos, pero sí que se hicieran las cosas. Y aún quedan pendientes. Entre ellos debemos recuperar territorios, lograr el mando unificado y avanzar en el Plan Michoacán, factores que impactarán directamente en la reactivación económica.

 

La disposición de recursos federales es importante, pero lo es aún más el que todo el país reconozca el legado y el aporte histórico, social y económico que Michoacán ha aportado a la riqueza nacional. Así, al presidente Enrique Peña Nieto le corresponde hacer justicia a la hora de devolver ese apoyo.

 

Siempre he tenido como código de conducta entregarme a las tareas que la voluntad de los morelianos primero, los michoacanos después, me encomendaron desempeñar. Nunca tuve ambición por el poder, y por eso ahora prefiero dejar el espacio a alguien más.

 

Soy un ciudadano de firmes convicciones y visión humanista, que es el principal motor de las gestiones de este gobierno. Tengo orgullo de la tradición del humanismo nicolaita.

 

Agradezco el afecto y apoyo que me han brindado a lo largo de mi camino como servidor. Me dedicaré en lo sucesivo a recuperar mi salud física, por a amor al estado y al pueblo de Michoacán.

 

Muchas gracias.