Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que contribuyentes actuaron de manera cínica y descarada para defraudar al fisco por cerca de 30 mil millones de pesos, por lo cual no se les devolverá ni un solo peso de impuesto al valor agregado (IVA).

 

 

“Hay un segmento de contribuyentes que cínica y descaradamente evadían al fisco. Esto ha empezado a combatirse por parte de la autoridad”, afirmó el responsable del despacho tributario, tras reunirse con miembros de las grandes empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 
Dijo que eran aquellos contribuyentes que emitían facturas falsas o de operaciones inexistentes y simuladas para no pagar el impuesto sobre la renta (ISR) o IVA.

 
“Estamos hablando de operaciones de poco más de 110 mil millones de pesos y que pudieron haber tenido una repercusión fiscal por 30 mil millones de pesos”, agregó el encargado de cobrar los impuestos a los mexicanos.
Con Coparmex, Canacintra, Concamin y CCE han manifestado un diálogo para conocer más a detalle cómo se da la devolución del IVA, manifestó el funcionario.

 

 

Afectación

 
Durante la reunión con la iniciativa privada se acordó armonizar todos los esfuerzos para ofrecer apoyos financieros, capacitación, incentivos, servicios y beneficios a todos aquellos que estando en la informalidad en 2013 migraron a la formalidad este año a través del Régimen de Incorporación Fiscal.

 
Recordó que hay 16 mil solicitudes que se tienen en proceso ante el SAT para regresar a los contribuyentes cerca de 38 mil millones de pesos en IVA.

 
En México, existen cerca de 850 mil contribuyentes con actividades empresariales, de las cuales se reciben solicitudes en promedio de devoluciones de IVA por 20 mil millones de pesos cada mes, precisó Aristóteles Núñez.

 
De enero a mayo de 2014, ya se devolvieron 83 mil millones de pesos, pero si lo comparamos con igual periodo del año anterior se devolvieron 92 mil millones de pesos; lo que significa que si es una cantidad menor, añadió.

 
“Los que tienen saldo a favor son aquellos contribuyentes con nuevas inversiones, porque pagan IVA y no pueden acreditar sus saldos a favor por no tener ventas”, dijo.

 

 

Devoluciones

 
El jefe del despacho fiscalizador mencionó que están haciendo una revisión exhaustiva con las cámaras y el sector privado para no devolver un peso, cuando no ha sido recaudado.

 
“Si nosotros analizamos las devoluciones del IVA de 2009 a 2012 crecieron 52% en términos nominales, pero la recaudación no tuvo el mismo crecimiento lo que significa que se estaba devolviendo más de lo que se recaudaba.

 
“Eso no puede ser, porque se afecta a los ingresos de las finanzas pública”, expresó.

 
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, pidió agilizar las devoluciones de IVA a las empresas, pues que llegan a tardarse hasta ocho meses.

 
“Se le solicitó la aceleración en la devoluciones del IVA, porque está afectado al capital de trabajo de las empresas en el área de alimentos y medicinas, así como el buzón fiscal y la contabilidad electrónica“, añadió el empresario.

 
“En todo el país, las empresas con años de tributación están afectadas, porque pagaban sus compras con la devolución del IVA”, agregó Castañón.