La Cámara de Diputados aprobó esta tarde reformar la Ley General de Partidos Políticos para establecer que, en las coaliciones, el cómputo distrital de la votación de diputados y senadores se distribuya también para representación proporcional.

 

Esta modificación provocó que los legisladores del PAN se levantaran, en días pasados, de las mesas de discusión de la reforma energética al calificar que con esta contrareforma se le daría “vida artificial a los partidos pequeños”.

 

Luego de unas tres horas de discusión en la que los diputados del PAN cuestionaron la modificación aprobada entre el PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Panal.

 

“Nosotros no nos oponemos a que exista la representación proporcional, al contrario, ha sido una defensa histórica de Acción Nacional, a los que nos oponemos es que a través de la transferencia de votos se le dé a los partidos coaligados una fuerza electoral que no tienen en las urnas”, explicó desde su curul, el panista Fernando Rodríguez Doval.

 

En su oportunidad el coordinador de MC, Ricardo Monreal dijo que con esta disposición vigente “se castiga a la coalición, es decir, los partidos que osen coaligarse serán castigados, y no contaran los votos que se emitan por los dos o tres partidos de la coalición para efectos de la representación proporcional”.

 

En el párrafo 13 actual señala que los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado. “Contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”, suscribe el documento.

 

El dictamen reforma el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos y fue avalado con 335 votos a favor, cien en contra y seis abstenciones, y la minuta se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Los diputados Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Uriel Flores Aguayo (PRD) presentaron propuestas de modificación al dictamen, mismas que fueron rechazadas por el Pleno.