Los ciudadanos del Estado de México, Tabasco y Aguascalientes prefieren un “sistema autoritario y de mano dura” como forma de gobierno, revela el Informe País realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el documento, a nivel nacional, 23% de los habitantes del país dijeron que apoyarían la instalación de un régimen autoritario para gobernar al país.
Según el estudio, es en las entidades del centro y sur de la República donde los ciudadanos tienen una mayor preferencia para vivir bajo el autoritarismo; en contraste, en las zonas occidente y norte fue mínimo el porcentaje.
Las estadísticas reflejan que el 53% de los mexicanos prefiere un gobierno democrático; a 18% les da lo mismo; y el restante 23% opta por un régimen autoritario.
Según el Informe País, “en el caso de apoyar a veces un sistema autoritario de mano dura, fueron los mexiquenses, con 32% quienes mostraron el mayor nivel de aceptación de esta alternativa”.
El análisis señala que una de las causas por las cuales los ciudadanos optan por un régimen anti democrático es consecuencia de la falta de alternancia política en sus estados.
“Entre los estudios sobre los factores que afectan el apoyo al sistema democrático en general, diversos autores han encontrado que aquellos ciudadanos que vivían en estados gobernados por partidos distintos al PRI en 2000 expresaban mayor apoyo y satisfacción por la democracia que quienes vivían en estados donde no se había experimentado la alternancia electoral”, señala el documento.
Para la mitad de los mexicanos, la democracia es entendida como un sistema en el cual “muchos participan y pocos ganan” y un menor porcentaje (19%) consideró que todos colaboran en la democracia.
Nivel educativo
El estudio del INE refleja que las personas de piel blanca y con mayor nivel académico dan un mayor apoyo a la democracia: “nos encontramos que a medida que los ciudadanos cuentan con más educación tienden a preferir de manera significativa un sistema democrático sobre uno autoritario, por ejemplo aquellas personas con educación de postgrado tienden a apoyar la democracia en un 28% que quienes han terminado la primaria”.
Aseguran que influye color de piel
Por otra parte, el estudio asegura que “se observó que las personas que se identifican como indígenas, negras o mulatas suelen preferir significativamente menos la democracia frente a quienes se identifican como blancos o mestizos”.
Según el Informe País, “en cuento al tono de piel del entrevistado, se vio que las personas de tono de piel más clara tienden a apoyar un poco más la democracia en comparación con las de piel más oscura”.