KIEV. A horas de anunciar un cese unilateral de los ataques contra los milicianos prorrusos para intentar una salida con diálogo al conflicto, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió que las fuerzas armadas rodearán la región oriental de Slaviansk para “liquidar” a los separatistas. No aclaró si el alto el fuego será antes o después de estos ataques.
El anuncio de Poroshenko fue hecho después de mantener una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que se abordó la posibilidad de una tregua en la zona del conflicto.
“Conversaron sobre una serie de medidas prioritarias que se necesitan aplicar para lograr un alto el fuego estable y abordaron la vías más eficaces de su supervisión”, declaró el vocero de Poroshenko, Sviatoslav Tsegolko.
En Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que los dos presidentes “tocaron el asunto de un posible alto el fuego en la zona de combates en el sureste de Ucrania” y debatieron asuntos relativos a las relaciones bilaterales.
“Estamos tomando medidas decididas y conduciendo operaciones exitosas” para la restauración del control territorial por parte de las fuerzas gubernamentales, dijo el presidente, quien había anunciado que decretaría un cese de las hostilidades en Donetsk y Lugansk, donde las tropas gubernamentales combaten contra las milicias separatistas, según consigno a agencia de noticias ucraniana Interfax.
“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para rodear Slaviansk; estamos avanzando con el fin de liquidar a los militantes” que se levantaron en armas contra las autoridades ucranianas, aseguró.
Sin dar precisiones, el mandatario indicó que el plazo en que regirá la tregua será breve y durante ese período las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país. El presidente ucraniano, aclaró que su plan de paz deberá “recibir el apoyo de todos los participantes en los acontecimientos” en el sureste del país, pero pero no aclaró en qué condiciones se decretará el alto el fuego. Teniendo en cuenta las declaraciones posteriores, se puede suponer que la medida se tomará luego de rodear Slaviansk.