Si bien la prohibición del uso de animales de circo provocó el rechazo por parte de trabajadores y empresarios del sector, la mayoría de la población recibió con agrado la disposición y sólo 22% se muestra menos dispuesto a asistir a estos espectáculos una vez que dejen de utilizar dichos ejemplares.
Los resultados de una encuesta telefónica
La nueva disposición aprobada el 9 de junio por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue ampliamente difundida, ya que 75% de los participantes en una encuesta a nivel nacional se enteró de la noticia.
Los resultados del estudio muestran que 82% ha asistido al circo alguna vez y 83% considera que los animales sí son maltratados.
Consultados sobre la relevancia de los animales como atractivo dentro de los espectáculos circenses, 36% considera que no son nada importantes y 30% opina que son importantes, pero que existen otras atracciones.
Bajo esa creencia generalizada, 68% está de acuerdo en que se prohíba utilizar animales en los espectáculos circenses, dos de cada tres entrevistados opinan que los animales no son una atracción indispensable, y 50% estaría más dispuesto a asistir al circo con esta nueva prohibición.
Además, de las personas consultadas vía telefónica 71% dijo estar de acuerdo en que se prohíba la venta y utilización de animales en ferias y 79% a favor de que se prohíba su venta en la vía pública.
Si bien la ley no contempla los espectáculos con delfines, la charrería y las corridas de toros (por lo cual ha sido fuertemente criticada y se le acusa de parcial), éste es un comienzo para legislar en favor de los derechos de los animales, ya que en los ámbitos que sí englobó la ley la gente se muestra optimista: 61% opina que estas medidas sí van a ayudar a disminuir el maltrato y tráfico de animales.