El Pleno de la Cámara de Diputados derogó, esta tarde y por unanimidad, el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta forma se derogó una fracción del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del TEPJF a establecer, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.
De manera inicial, el proyecto fue avalado por el Congreso de la Unión durante el pasado periodo extraordinario, que se efectuó los días 14 y 15 de mayo pasado, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.
Durante la discusión de este jueves, los legisladores perredistas Julio César Moreno, Lizbeth Rosas Montero, José Ángel Ávila y Luis Manuel Arias celebraron esta acción, ya que de mantenerlo, dijeron, representaba un insulto para millones de mexicanos que viven con un salario mínimo, “es “inaceptable e insultante” dotar de mayores prestaciones a quienes ya perciben las mejores en el país.
El priista Abel salgado Peña señaló que esta disposición, incluida en la reforma político electoral, “despertó suspicacias e inquietudes, a propuesta de esta Cámara, y con el apoyo de nuestras compañeras y compañeros Senadores, va a quedar eliminado del ordenamiento jurídico mexicano”.
Ricardo Mejía Berdeja consideró, desde la tribuna como “un insulto a los mexicanos este privilegio que se otorgó en la ley para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan contar los primeros dos años con su sueldo íntegro y de por vida con el 80 por ciento del mismo. Siempre lo advertimos y por eso votamos en contra”.
El documento fue avalado con 438 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.