Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso, presentaron por separado nuevas iniciativas en materia energética, encaminadas a combatir la corrupción en el otorgamiento de concesiones y licitaciones por parte de Pemex y CFE.
A pesar de que Acción Nacional anunció su retiro del debate energético, su grupo parlamentario presentó, a través de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, un proyecto de ley para atajar cualquier acción de cohecho, colusión, tráfico de influencias y evasión de responsabilidades por parte de los licitantes.
Al presentar la Iniciativa para el Combate a la Corrupción en Contrataciones Públicas del Sector Energético, la senadora Rojas Hernández aseguró que los proyectos enviados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tienen “omisiones muy graves” que deben ser subsanadas para cerrar los probables espacios de corrupción en el sector.
Explicó que las iniciativas del ejecutivo en materia energética, no incluyen a Pemex y CFE, así como a las Comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos como sujetos de aplicación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, generando un vacío jurídico que debe ser atendido en lo inmediato.
A través de reformas a la Ley Federal de Anticorrupción en Contrataciones Públicas; Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, diputados y senadores del PAN aseguraron que debe limitarse la discrecionalidad y falta de honradez de servidores públicos en los procedimientos de contratación pública.
Proponen un Instituto Nacional.
El PRD también llevo al Pleno su iniciativa, en la que propuso crear la Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción, al coincidir con el PAN en que el marco regulatorio propuesto por el gobierno federal es insuficiente para garantizar la transparencia y el estricto apego a la ley.
Al anunciar la iniciativa, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, sostuvo que las leyes secundarias del Ejecutivo contienen reglas “muy laxas, muy diluidas, de adorno, imposibles de poderse concretar, que desaparecen el marco jurídico actual que medianamente combate la corrupción”.
Con su proyecto, el sol azteca busca crear el Instituto Nacional para el Combate a la Corrupción, que llevaría registro y seguimiento de la situación patrimonial y de los intereses de los servidores públicos de las dependencias y entidades, así como de las personas físicas y morales que reciban o apliquen recursos públicos federales.
Este órgano estaría a cargo de temas vinculados con responsabilidades administrativas, sanciones y penas aplicables a los servidores públicos, con motivo del incumplimiento de sus obligaciones que resulten en hechos de corrupción.
Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones, donde el PAN y el PRD buscarán que se integren a los paquetes que contienen las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal.