Luego de un acuerdo entre las corrientes al interior del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encamina a ser el próximo presidente del PRI-DF.
Ayer, 24 HORAS publicó algunos acuerdos que se tejen entre corrientes priistas para impulsar las candidaturas de López Velázquez a la dirigencia local y al asambleísta Tonatiuh González Casé para la Secretaría General; este último es afín a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien renunció a la presidencia del PRI-DF en medio de una investigación en su contra por tejer una red de trata y prostitución en el tricolor.
Fuentes al interior de Gobernación confirmaron que está prácticamente “planchado” con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que el asesor de Osorio Chong sustituya a Gutiérrez de la Torre como dirigente local del partido.
Este acuerdo que trabajan ambas dirigencias -la local y nacional- establece que el economista por la UNAM se separará de su cargo mañana, para que el sábado pueda inscribirse como candidato y, finalmente, el domingo sea elegido como líder del PRI en la capital. De hecho, desde la noche del miércoles, el presidente de la Fundación Colosio en el DF resolvió que renunciará a la Coordinación de Asesores de Gobernación para registrarse como candidato a presidente del PRI-DF.
Candidato único
Además, el PRI busca una candidatura de unidad, que sea apoyada por todos o la mayoría de los 500 consejeros políticos del PRI-DF, quienes votarán en una sesión para designar al sustituto que estará al frente del partido hasta diciembre de 2016.
Algunos consejeros políticos, como Héctor Mora, aseguraron que López Velázquez tiene la capacidad para liderar al partido en la actual situación que vive tras los problemas de investigación por una supuesta red de trata y prostitución al interior.
Entre otros cargos que ha desempeñado el todavía asesor de Gobernación están el de coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF); subsecretario de Organización del CEN del PRI; secretario técnico de la Comisión Política Permanente Nacional, así como operador en la campaña de Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la Presidencia de la República en 2012.
Gutiérrez suma una denuncia más ante PGR
En medio de la renovación del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sumó una denuncia debido a estar supuestamente vinculado a una red de trata de personas y prostitución con recursos del Revolucionario Institucional.
Ayer, la dirigencia del PRD en la capital del país acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue al llamado Rey de la Basura.
“No hay ni una justificación (para la PGR), creo que tendría que hacerlo y ojalá que tome en sus manos esta investigación”, declaró el secretario general del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya.
Esta denuncia se suma a la que ya está en proceso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la interna en el Revolucionario Institucional.