WASHINGTON. La revista alemana Der Spiegel publicó documentos secretos relacionados con las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA). Entre ese nuevo tesoro de escritos se arroja a la luz cómo el gobierno de EU puede estar usando juegos para motivar a los analistas. La suposición gira en torno a XKeyscore, una herramienta de la NSA que permite a sus agentes acceder a los correos electrónicos, charlas online e historias de búsqueda de millones de usuarios, una herramienta que fue revelada el año pasado por el contratista de la agencia Edward Snowden.
El documentos publicado por Spiegel describe el entrenamiento en el Centro Criptológico Europeo y revela que para estimular a los analistas a usar el sistema para pescar datos, podrían usarse premios llamados ‘Skilz points’ (como los ‘puntos de experiencia’ o ‘skill points’ de los videojuegos).
“Con […] Skilz, donde los analistas pueden ganar puntos y premios por realizar ciertas tareas en XKS, ellos están dispuestos a probar cosas nuevas dentro de la herramienta”, se lee en el documento.
“Los analistas piensan: ‘Usar la función Pivot Data me haría ganar 30 puntos. Quiero probarlo’. Nos tienta nuestro deseo de ganar premios y puntos y el derecho a presumir de ello”, continúa el informe.
“Está claro que algunos usuarios usan Skilz points. Tenemos varias personas que están ahora en el nivel 6. Entienden lo que necesitan para ganar más puntos y empiezan a probar cosas nuevas”, sigue el documento.
El informe no contiene detalles sobre cómo exactamente funcionan los Skilz points, pero a partir de estos fragmentos se sobreentiende que el sistema de premios que se usa en los viedojuegos, donde los “skill points” (el vocablo Skilz podría ser una versión del “skill”) se ganan para mejorar las habilidades de los personajes que una vez que ganan suben de nivel.
El periódico The Washington Post pidió a la NSA comentar los Skilz points, pero la agencia se negó a hacerlo. En cambio, la NSA envió un comunicado a la revista alemana en el que defiende a XKscore como una herramienta que tiene “estrictos mecanismos de supervisión y control” y señaló que el presidente Obama había firmado en enero un paquete de medidas para limitar el espionaje sin control de la NSA.