El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua y de la Dirección General de Protección Civil, trabaja para mitigar los efectos de las lluvias registradas la tarde de ayer en varios puntos de la entidad, principalmente en el Valle de México, en donde el nivel del agua alcanzó 45 milímetros, el más alto registrado en lo que va del año.

 

A través de su cuenta de twitter, el gobernador Eruviel Ávila informó que giró instrucciones a la Secretaría del Agua para que refuerce el trabajo en coordinación con los municipios con el propósito de disminuir los niveles de liquido acumulado por las lluvias.

 

 

 

En el caso de Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, el gobernador dijo que ya hay equipos tipo vactor y personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del organismo operador local, apoyando también en el retiro de basura de las coladeras para un rápido desalojo del agua, toda vez que en el cruce de la avenida Jinetes y Continentes se tuvieron encharcamientos de 45 centímetros.  

 

   

 

 

La CAEM puntualizó que el primer reporte de concentración de lluvia se registró en la zona de Atizapán de Zaragoza, en la zona de San José del Jaral, en donde el río que lleva ese mismo nombre incrementó su afluente del 50 al 80 por ciento; mientras que en la Presa Ángulo de Cuautitlán Izcalli se tuvieron que abrir las compuertas para desahogar el líquido.

 

Otro punto afectado es Ecatepec, con lluvias con intensidad de 45 milímetros en zonas como Jardines de Morelos, en donde se trabaja en coordinación con el Grupo Tláloc para apoyar a los vecinos, así como en Santa Clara, a la altura de Vía Morelos.

 

En el Valle de Toluca se registraron 32 milímetros de concentración de lluvia, pero este caudal fue a dar a la zona del Río Lerma que transita con niveles medios.

 

Tanto personal de Protección Civil como de la CAEM se mantienen en labores y pendientes para continuar con el desalojo del agua.