Autoridades de Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y México analizan este viernes el tema de los menores no acompañados que intentan ingresar sin documentos a EU.

 

Los gobiernos de Guatemala y de Estados Unidos anunciaron algunas medidas para afrontar la “crisis humanitaria” causada por la migración ilegal de miles de niños centroamericanos no acompañados hacia el país estadunidense.

 

Así lo dijeron el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el vicepresidente estadunidense, Joseph Biden.

 

Pérez Molina dijo en una declaración a periodistas tras la cita bilateral que su país va a fortalecer la presencia consular en la frontera estadunidense y que de manera conjunta con Estados Unidos impulsarán una campaña de información sobre los riesgos que conlleva la migración irregular.

 

El mandatario hizo un llamamiento a los padres de familia para que no permitan que los niños y adolescentes corran riesgos al viajar a Estados Unidos en las condiciones en las ahora que lo hacen, es decir, sin acompañamiento.

 

“Vemos con beneplácito las acciones que Estados Unidos ha estado tomando, como la asistencia a las familias de los menores para lograr la reunificación”, dijo.

 

Por su parte, Biden señaló que la migración ilegal de los menores es “un tema humanitario” y que el problema es compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

 

Estados Unidos “reconoce que el flujo de chicos y muchachos ha acrecentado un peso y un peligro enorme en seguridad y en materia económica”, subrayó.

 

“El presidente (Barack Obama) y yo estamos comprometidos en que los niños deben ser tratados con justicia en nuestro país”, añadió Biden y reiteró que EU destinará cerca de 10 millones de dólares para apoyar las iniciativas de reintegración familiar de los menores que migran.

 

Estados Unidos anunció recientemente que aporta 9,6 millones de dólares “en ayuda adicional a los gobiernos centroamericanos para recibir y reintegrar a sus ciudadanos repatriados”.

 

Durante la reunión bilateral, celebrada este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura, Pérez Molina dijo que solicitó a Biden que se considere el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal para los migrantes guatemaltecos en ese país, beneficio que ya tienen El Salvador y Honduras.

 

Guatemala y Estados Unidos además acordaron seguir luchando contra el crimen organizado trasnacional, señaló Pérez Molina.

 

En ese sentido, Biden destacó los vínculos “profundos” que existen entre Estados Unidos y Guatemala, país al que considero como “un aliado” para promover la inversión y la integración regional.

 

Biden reveló que en Guatemala su país lanzará un programa, por un monto de 40 millones de dólares, para aumentar las oportunidades de educación para los jóvenes en riesgo.

 

El vicepresidente estadunidense sostendrá este mismo viernes en la capital guatemalteca un encuentro multilateral, como Pérez Molina, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el coordinador general del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández y el secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, también para hablar sobre la migración de los menores.