Por la ineficiencia del gobierno de Guerrero en la aplicación de recursos por desastres naturales y no cooperar con su parte proporcional, la Federación informó que la administración del perredista Ángel Aguirre Rivero no recibirá un peso más y, por el contrario, las dependencias federales serán las encargadas de ejecutar el capital para atender las pérdidas en la entidad por desastres naturales.
Esta decisión se tomó luego de los recursos que el gobierno federal liberó a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por las pérdidas ocasionadas por el Huracán Manuel, a su paso por las costas guerrerenses en 2013 y por el cual se dieron cinco declaratorias de emergencia.
En un taller con medios, el director general de Gestión de Riesgos del Fonden, José María Tapia Franco, detalló que hace un año se destinaron casi 22 mil millones de pesos para la recuperación de Guerrero, que fueron liberados en dos partes: 14 mmdp federales del Fonden y poco más de 7 mmdp del Fondo Guerrero.
Este Fondo Guerrero fue autorizado por el Congreso local únicamente para el 2013 y por los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, es decir expresamente por los desastres del Huracán Manuel.
Sin embargo, el gobernador de Guerrero quiso aprovechar el Fondo Guerrero para solicitar dinero y atender otros fenómenos que han azotado a Guerrero este año. Además, acusó que esa entidad quiere evitar dar su coparticipación económica del 50% (unos 500 millones de pesos) para que la Federación libere más recursos para atender otras tres declaratorias de emergencia de este 2014.
“Ya se le hizo costumbre al estado estirar la mano. Hemos tenido varias reuniones con el gobernador de Guerrero donde decimos que los recursos no se transfieren a su estado”, sostuvo.
Con la omisión del mandatario guerrerense, el gobierno federal decidió ejecutar, con sus dependencias, los recursos federales en la entidad
“Las dependencias federales serán las encargadas de ejecutar el recurso y al gobierno estatal no se le va a transferir ni un peso”, aseveró Tapia Franco.
Aunado a esta irregularidad del gobierno de Aguirre Rivero, el funcionario explicó que la Federación ha tenido complicaciones para la reconstrucción de viviendas, sector urbano y escuelas.
“Por la ineficiencia del estado porque no nos ha dado los terrenos, no cumplen los terrenos con las características para la construcción, no tienen la capacidad del levantamiento de datos para medir las características de los terrenos, esto por el fenómeno de 2013”, dijo.
En otros sectores como el carretero, informó que hay un avance del 87% de reconstrucción en vías y puentes federales desde septiembre, fecha en que comenzó la reconstrucción por Manuel. Además de se avanza en 90% de reconstrucción del sistema hidráulico estatal y federal.