Integrantes de organizaciones de la sociedad civil se manifestaron este jueves frente al Senado para protestar en contra de la instalación de la Comisión de la Familia y las declaraciones del legislador José María Martínez en contra de los matrimonios gay y el aborto.

 

Las organizaciones Familias Diversas, Bloque Rosa, Agenda LGBT y Madres Lesbianas de México cuestionaron que el senador pretenda definir lo que es una familia.

 

Ayer mismo, 83 organizaciones civiles enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado en la que califican como “sumamente grave” que se avale una comisión que busca “ir en contra del aborto y de los matrimonios gays” para imponer una agenda moral conservadora en detrimento de derechos ya ganados.

 

En torno a las declaraciones del presidente de la Comisión de la Familia señalaron que muestran un gran desconocimiento y una profunda indiferencia a la realidad que viven miles de familias en nuestro país. Según datos de INEGI, de las casi 26 millones de familias en México, 36% vive en hogares diferentes al tradicional, 18% son hogares monoparentales, de los cuales 85% son encabezados por mujeres y 1% de estas familias (229 mil 473) están conformadas por parejas del mismo sexo.

 

La noche del miércoles, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió al Senado aclarar el objetivo de la nueva Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano, esto luego de las declaraciones “abiertamente discriminatorias” de su titular, el senador panista José María Martínez, en contra de las familias homoparentales y el aborto.

 

Las intenciones expresadas por el senador Martínez el pasado 12 de junio, al instalar la nueva Comisión (creada desde el 25 de febrero de 2014 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado), pretenden imponer una visión única y religiosa de lo que debe ser la familia, la integrada por un hombre y una mujer, acusó el Consejo.