Con el apoyo de colegios, sociedades y asociaciones médicas del país, este domingo profesionales de la salud tomarán las calles de al menos 50 ciudades del país para exigir que no se les criminalice, pero también para denunciar un problema de fondo: la saturación de los servicios de salud.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que en México hay 2.1 médicos por cada mil habitantes, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que sean al menos tres profesionales para esa cantidad de población.
Martín Dávalos, presidente del Colegio de Médicos de Jalisco, explicó que las plazas asignadas al personal que labora en los servicios de salud públicos no son suficientes para atender la demanda de pacientes que acuden con enfermedades crónicas o complicaciones.
“No le hemos apostado a la medicina preventiva, estamos haciendo medicina operativa y de atención, esto hace que el volumen supere la capacidad instalada”, apuntó.
Médicos de Jalisco lanzaron en redes sociales la campaña #Yosoymedico17 para demandar a las autoridades que no se criminalice su profesión y la modificación de los códigos penales para evitar la aprehensión inmediata de los doctores al momento de enfrentar una denuncia por negligencia o mal servicio.
“Estamos planteando que no se liberen de inmediato las órdenes de aprehensión. Al no ser el médico un criminal pedimos que no se haga esto, pero hasta el momento sólo se nos plantea un escenario agresivo en el sentido de que se señala un delito grave y de inmediato piden el arresto del doctor”, dijo.
La demanda de los médicos surgió luego de que la aprehensión de 16 doctores del Hospital Pediatría del IMSS de Guadalajara por una presunta negligencia médica que derivó en la muerte de un menor en 2010.
Aunado a la insuficiencia de personal, los médicos han denunciado las malas condiciones de trabajo. Karla, una doctora de Durango, narró que las guardias en los hospitales son de más de 12 horas, y los galenos atienden a más de 35 pacientes en seis horas, además de que muchos deben conseguir otro empleo para compensar los bajos salarios.
DATOS
2.1 médicos existen por cada mil pacientes, la recomendación es que sean al menos 3
0.5 médicos por cada 100 mil habitantes laboran en centros de salud, clínicas y unidades de primer nivel