En la investigación del caso Oceanografía no se inventarán ni se exonerarán culpables, advirtió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

 

Se actuará conforme a derecho porque, dijo, “no hacemos política con las investigaciones ni metemos a la cárcel a nadie que no esté probado; no voy a inventar culpables que no haya, ni voy a exonerar a culpables que sean”.

 

Al comparecer ante la Comisión Especial del Senado que da seguimiento al caso Oceanografía, expuso que la investigación de la PGR no se ha cerrado, será a fondo y conforme a derecho. “Ese es mi papel y lo voy a seguir cumpliendo, pero no voy a hacer demagogia con la procuraduría, voy a actuar con responsabilidad”.

 

Explicó que hasta el momento se han girado cuatro órdenes de aprehensión en este caso, tres contra funcionarios de Banamex y una al dueño de esa empresa, Amado Yáñez Osuna.

 

Murillo Karam insistió en que se ha llevado a cabo una investigación responsable, la cual ha cuidado dos vertientes para no afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a los 11 mil trabajadores de Oceanografía.

 

En la sede del Senado, precisó que se cuidó que los servicios que se brindan a Pemex se mantuvieran para evitar un freno a la actividad de la paraestatal que hubiera costado mucho dinero.

 

“Lograr la reparación de acreedores afectados, como se tiene que buscar en todo procedimiento, y sancionar a los responsables de las conductas delictivas realizadas fueron los objetivos que nos trazamos cuando iniciamos y lo hicimos público”, expresó.

 

Del informe contable del expediente de la PGR se refiere que hasta el momento no es posible determinar el monto exacto de quebranto a Banamex, toda vez que hace falta respaldo de información por parte del banco en la que se acredite lo efectivamente cobrado respecto de lo efectivamente adeudado.

 

“El dictamen contable presentado por Banamex, en el que refiere de manera categórica y sin sustento la existencia de un quebranto de alrededor de cinco mil 300 millones de pesos, está no determinada en razón de que no descuenta los pagos efectivamente recibidos”, aclaró.

 

El titular de la PGR destacó que dada la naturaleza de los delitos que se persiguen en esta indagatoria resulta de particular trascendencia que la información bancaria que se requiere sea entregada de forma oportuna.

 

“Durante el tiempo que se ha conocido esta investigación ha sido muy lenta la recepción por parte del Ministerio Público de los documentos que se han solicitado”, indicó ante senadores de la Comisión Especial de Oceanografía.

 

Señaló que de las diligencias realizadas por la PGR se determinó con precisión el modo de la operación y el efecto, contrato frente a un empresario privado y un banco en el que se presentaron documentos falsos, en los que se pretendía involucrar a una empresa pública que, por fortuna, a tiempo pudo determinarlo y evitó cualquier quebranto.

 

“Se encontró que algunas operaciones de crédito efectuadas entre Banamex y Oceanografía se sustentaron y validaron en 2013, con base en documentos que no se ajustaron a los lineamientos del protocolo mínimo de seguridad para el otorgamiento de créditos”.

 

Insistió que esos delitos y quebrantos no afectaron a Pemex.

 

Asimismo agregó que no hay funcionarios de Pemex o del gobierno que hayan intervenido en esos delitos. “Hasta este momento no tengo detectado a ninguno, hasta este momento. La investigación está abierta, eso quiero dejarlo muy claro”.