Un juez federal negó la suspensión definitiva al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, en contra de los “actos omisivos” dentro de la supuesta averiguación previa que la PGR lleva en sus contra.

 

“Se niega la suspensión definitiva a Luis Armando Reynoso Femat, contra actos del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, del titular de la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, del Procurador General de la República..”, entre otros.

 

De esta manera, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal sobreseyó el juicio 404/2014 que el ex gobernador inició el pasado 28 de abril.

 

Reynoso Femat pretendía ampararse en contra de las omisiones de 10 autoridades de la PGR quienes “no lo citaron a declarar” como parte de la averiguación  previa que hay en su contra.

 

“La omisión de citar al suscrito a rendir declaración ministerial dentro de la averiguación previa que actualmente se integra en mi contra”, dice de manera textual en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, sobre el acto por el cual buscaba ampararse el ex gobernador.

 

Cabe destacar que previamente  Reynoso Femat fue liberado del centro penitenciario tras  pagar una caución  de 30 millones de pesos, luego que el juez Primero Penal de Aguascalientes le dictó  el auto de formal prisión con derecho a libertad bajo fianza.

 

Reynoso enfrenta una acusación por peculado de 26 millones de pesos, por avalar la compra a sobreprecio de 30 hectáreas que no fueron valuadas previamente por la autoridad competente.

 

Ahora tiene pendiente la investigación  que presuntamente inicio la PGR por uso de recursos de procedencia ilícita, y por la cual el Tribunal Colegiado le dio acceso a la averiguación.

 

Cabe recordar que el  Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal respondió favorablemente al ex gobernador para tener  acceso a la averiguación previa que presuntamente se lleva en su contra, pero siempre y cuando él figure como indiciado  del delito que se le imputa.

 

Asimismo,  se advirtió que la suspensión provisional sólo es para que el ex funcionario tenga acceso a la averiguación,  pero no para que se suspenda cualquier ordenamiento judicial en su contra, ya sea orden de presentación o detención.

 

El Colegiado aclaró que el hecho de que se le permitiera  tener acceso a la averiguación previa, no implica que se le deberán  entregar copias del expediente, ya que por tratarse de una investigación por delincuencia organizada, puede haber más personas implicadas, por ello sólo se le permitirá revisar la parte de la averiguación que compete a él.