El senador del PRI e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Omar Fayad Meneses, envió un mensaje al sector empresarial del país, a quienes pidió “no espantarse”, pues aseguró que el Congreso está trabajando en la adecuada complementación de las reformas energética y  de telecomunicaciones.

 

Una vez que la iniciativa privada advirtió que la demora en las legislaciones secundarias de ambas reformas está abonando un clima de incertidumbre entre los inversionistas, Fayad Meneses declaró: “No se espanten, en una democracia las negociaciones políticas son complejas eso no quiere decir que no salgan las cosas, como ejemplo están las reformas constitucionales donde también vivimos estos estira y afloja. No va a pasar nada, nada más va a pasar un poco más de tiempo. Hay reformas que esperaron 40 años, si se esperan unos días más tampoco va a pasar nada”.

 

En entrevista con 24 HORAS, el legislador priista reconoció que el “estira y afloje” en  no hay tal, “lo que hay es una negociación política compleja (…) si queremos sacar adelante las reformas, tenemos que estar serenos y tranquilos, tenemos que ser buenos negociadores”.

 

Por separado, el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión de Energía (ambas encargadas de complementar las reformas energéticas y de telecomunicaciones), aseguró que el tiempo para concretar las reformas permitirá dar certidumbre y confianza al sector empresarial para que sigan invirtiendo en nuestro país

 

Entrevistado por este diario, Lavalle Maury manifestó: “Hemos sido muy respetuosos de los empresarios de México, ellos son el motor que finalmente mueve nuestra economía, que genera empleos, que le apuesta a la actividad económica de nuestro país y al final del día cuando salgan estas leyes  van a estar a la altura de sus expectativas, para que le puedan seguir apostando a México”.

 

Por su parte el senador del PRD, Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial,  aseguró en entrevista con 24 HORAS, que por su naturaleza las reformas secundarias de telecomunicaciones y energía deben ser vistas con el tiempo democrático justo que permita tomar decisiones acertadas para el bien del país.

 

“El Congreso se tomará el tiempo que deba tomarse, precisamente por eso representamos a los ciudadanos. Ellos, los empresarios, tienen a los que los representan, muchos de ellos en el PAN y muchos de ellos amafiados con el PRI, seguramente estarán hablando con ellos, a nosotros nos toca defender el interés público y le daremos el tiempo que requiere para defender a esa gente que no ha tenido voz en estas reformas”, declaró tras afirmar que la preocupación de los empresarios por el tiempo que llevarán las reformas secundarias, responde al interés por los negocios “más grandes de su vida”,  sin embargo, enfatizó que “un debate del congreso no puede ceder ante ese tipo de presiones”.