El Senado de la República, determinó, por mayoría de votos entre el PRI y el PAN, cerrar el periodo extraordinario sin haber dado trámite a las reformas del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de coaliciones, el principal tema por el que se convocó a sesión extraordinaria.

 

Seis horas y media después de iniciado el periodo extraordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, declaró clausurados los trabajos del periodo, en un acto con el que -según la izquierda- se dio por consumado el “chantaje” de Acción Nacional sobre el PRI, de no aprobar la reformas secundarias en materia energética, si se dejaban pasar las modificaciones a la citada ley electoral.

 

“¿Cuántos condicionamientos más hará el PAN al gobierno y al PRI a cambio de la reforma energética? ¿Cuántas cosas más está dispuesto el PRI y el gobierno de otorgar al PAN a cambio de la reforma energética? México hoy, así en estos términos, es rehén de las negociaciones oscuras y vergonzantes que estamos presenciando”, aseguró en tribuna el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

 

Desde la tarde de ayer, mientras se desarrollaban los trabajos legislativos, el líder perredista había denunciado un presunto acuerdo entre el tricolor y el albiazul para aprobar en la Cámara de Diputados modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos, mismas que serían detenidas una vez recibidas en el Senado de la República.

 

Actuando bajo esa tesitura, Barbosa Huerta se adelantó a los hechos y sin antes ponerse a consideración del Pleno la conclusión del periodo extraordinario, pidió en tribuna que fuera en votación nominal (es decir en tablero electrónico), que se considerara la clausura de los trabajos extraordinarios.

 

Aunque Barbosa fundamentó que su intención fue delatar el acuerdo del PRI y el PAN, de inmediato se le tomó la palabra y lo que pretendió ser una denuncia se consideró como una solicitud para concluir los trabajos.

 

Posterior a la clausura, el presidente de la Mesa Directiva y senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade -quien declaró concluidos los trabajos- justificó que fue a propuesta de Barbosa Huerta que se sometió a votación el agotar la sesión.

 

En respuesta, el coordinador perredista lo acusó de “ocultar y disfrazar”  la decisión del PRI de cerrar el periodo sin desahogar el dictamen que vendría de Cámara de Diputados y lo responsabilizó de lo ocurrido.

 

Anuncian diputados acción de inconstitucionalidad

 

Luego de clausurarse el periodo extraordinario en el Senado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que se interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que la Cámara alta no esperó la minuta referente al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos como se había acordado.

 

“Nosotros seguiremos la ruta de la legalidad y, si es necesario que se firme una acción de inconstitucionalidad que conozca la Corte y lo resuelva en tiempo y forma, lo haremos. Si en el Senado no se llevó a cabo la discusión y posible aprobación de esta modificación, está la Corte para resolverlo”, advirtió.

 

Beltrones Rivera reiteró que existía un acuerdo de modificar el artículo en comentó, por lo que condenó la falta de la Cámara alta, pese a que los senadores de su propio partido político votaron a favor del cierre de sesión.

 

 

La moneda de cambio por la reforma energética

 

Fue el pasado 17 de junio que el PAN en el Senado, a través de su coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, levantó a su bancada del debate energético acusando al Revolucionario Institucional de “prostituir” su palabra, debido a que junto al PRD quería reformar el  artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, para permitir que los votos que recibiera un candidato por coalición fueran contados por igual a cada uno de los partidos promotores, postura que rechazó categóricamente el blanquiazul.

 

“Nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética hasta en tanto el PRI se quite esa intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y los acuerdos se deben de cumplir. Si quieren reforma energética que revisan muy bien lo que van a hacer”, dijo entonces el líder panista.

 

La principal modificación al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, que ha valido la resistencia del PAN, establece que la suma de los votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integren una coalición. Este cómputo sería la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

 

Anteriormente el artículo establecía que: “los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional y prerrogativas”, redacción que el PAN exige sea respetada.