BUENOS AIRES. El gobierno argentino descartó el jueves que vaya a enviar una comitiva la semana próxima a Estados Unidos para negociar con inversores litigantes un plan para cancelar bonos en cese de pagos por mil 500 millones de dólares.

 

A su vez, anunció que no podrá cumplir el 30 de junio el vencimiento de los cupones de bonos en manos de acreedores que aceptaron reestructuraciones de deuda en cese de pagos en 2005 y 2010, con lo que el país se encaminaría hacia un default.

 

“No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos”, dijo el jefe de gabinete Jorge Capitanich en una rueda de prensa.

 

La declaraciones del funcionario contradicen el anuncio de los abogados de Argentina que habían dicho la víspera desde Nueva York, después de reunirse con los litigantes y el juez Thomas Griesa, que una misión oficial iría a esa ciudad para iniciar la negociación.

 

Griesa fue quien ordenó el pago de la deuda de mil 500 millones en el corto plazo y en efectivo a los llamados “fondos buitre”. La decisión del juez fue ratificada el lunes por la Corte Suprema de Estados Unidos.

 

 

Incumplimiento

 

Los bonistas a los que la justicia estadounidense dio la razón no aceptaron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010 -a los que adhirieron 92% de los acreedores- y reclaman el valor total más intereses de sus títulos en default desde 2001, cuando la economía del país colapsó.

 

El miércoles en la noche un comunicado del Ministerio de Economía no hizo mención a esa comitiva y sostuvo que Argentina no podrá pagar el próximo 30 de junio los cupones de deuda a sus acreedores reestructurados por 907 millones de dólares.

 

El Ministerio argumentó que la suspensión del pago obedece a la decisión de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos de levantar una medida cautelar que impedía el embargo de bienes o fondos argentinos en el exterior para asegurarles a los litigantes que cobren lo adeudado.

 

“El levantamiento del ‘stay’ (cautelar) por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez Griesa”, señaló el ministerio.

 

FRASE

 

La situación de Argentina es muy difícil, porque es inédita. Lo único que queda por hacer es negociar cómo pagar”

Carlos Melconián

Economista de M&S Consultores