PUNTA MITA, Nayarit. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que los cuatro países que forman parte de la Alianza del Pacífico tienen un interés particular en profundizar su integración, especialmente en el sector energético.

 

“El tema energético es un tema que a los cuatro países y a toda la región nos interesa enormemente y la reforma que se hizo en México es una reforma que  va a contribuir enormemente a que esa integración energética se dé con más facilidad”, dijo el mandatario sudamericano.

 

Entrevistado en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, Santos saludó y dio la bienvenida a las reformas que México está actualmente realizando, pues el ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile, por ejemplo, permitirá que la integración regional se profundice.

 

“Ese cambio de legislación que permite esa integración es lo que nos va a facilitar avanzar en la integración profunda y avanzar en los objetivos que nosotros tenemos”, comentó.

 

“En la medida que vamos haciendo las reformas necesarias para irnos ajustando a las circunstancias cambiantes del mundo, eso nos va a facilitar a todos avanzar en la dirección correcta. De eso se trata el arte de gobernar, el arte de tener la capacidad para irse ajustando y avanzando en la medida en que las circunstancias lo demandan”, agregó.

 

Agregó que los cambios estructurales en México, especialmente, es un paso importante que va a facilitar que todos los países del bloque regional puedan profundizar su integración.

 

Por otra parte, dijo que el tema del medio ambiente y de la explotación de los recursos naturales son desafíos importantes que enfrenta la región y en los que los cuatro países deben trabajar juntos.

 

El mandatario, que fue reelegido el domingo pasado por cuatro años, señaló que mantendrá la misma política exterior que ha venido desarrollando durante el primer mandato de su administración.

 

“Eso nos ha dado buenos resultados y creo que mantener esa política es lo más conveniente y lo más prudente. Buscamos mantener buenas relaciones con Venezuela y con todos nuestros vecinos, Perú, Ecuador y Panamá y con toda la región latinoamericana”, explicó.

 

Destacó que la relación con México es buena, pues afirmó que con el presidente Enrique Peña Nieto mantiene una permanente relación bilateral y encuentros bilaterales  tanto por teléfono como por chat, además de ser personalmente amigos.

 

Continuará trabajando con el gobierno mexicano sobre los temas comunes, como la seguridad, el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

 

Aseguró que ambos países lograron conjuntamente enfrentar este problema que especialmente los flagela, por lo que deben seguir luchando juntos estos problemas.