Un sistema de realidad virtual basado en lentes de autodefinición y un sistema de grabación podrían detectar enfermedades.
El proyecto fue desarrollado por un grupo de la Universidad del Valle de México (UVM), encabezado por el profesor Carlos Vilchis, así como los alumnos Gerardo Corona y Hans Guevara, quines se dedicaron durante dos semanas a crear y probar el modelo con el equipo de la casa de estudios, consistente en el laboratorio y el modelo de grabación interno de captura, así como los lentes.
Tienen el prototipo científico que ya se utiliza en áreas de investigación, pero su uso puede ir más allá.
“La idea es que estos lentes con imágenes de realidad virtual con movimiento de quien los porta, pueden ver más allá de lo que a simple vista se tiene, como en una exhibición de autos podrás ver el interior del mismo, en una página o video puedes ver los detalles, etcétera”, señalaron.
Agregaron que no se trata de que es una tecnología de juego, sino tener la percepción real de las cosas desde todos los ángulos sin necesidad de trasladarte a el punto”.
El proyecto se hizo con lentes Oculus que antes de este desarrollo, sólo daban realidad virtual cuando el usuario estaba sentado y ahora se puede estar caminado y moviéndose para ver todos los detalles y características.
“Es un desarrollo del área de la realidad virtual con técnicas que ahora te permiten vivir como si estuvieras dentro de esa realidad con la captura de movimientos, dando la sensación de que si caminas lo haces en el mundo virtual, con una experiencia casi real con alta definición, es un logro atractivo para diversas áreas que lo pueden explotar, no sólo en México, sino internacionalmente”, se indicó.
Los estudiantes de la universidad no buscan hacer negocio con este equipo, precisan que es un modelo que está a disposición de cualquier persona que busque utilizarlos para beneficiar a su sector de trabajo, sobre todo en investigaciones.
El profesor Carlos Vilchis indicó que actualmente varias empresas de Europa y Estados Unidos se han acercado para que compartan esta tecnología con fines en diversas ramas, para abrir los horizontes del producto, así como agencias y universidades en México, como el Tecnológico de Monterrey, y empresas como ICA.
El potencial de estos lentes con movimiento y detalles en realidad virtual pueden permitir importantes avances en temas de salud.
“Es un sistema poco explorado en México, esta realidad virtual que puede detallar los cuerpos, en el caso de la medicina, podría utilizarse para dar diagnósticos oportunos, detectar los problemas internos, sin necesidad de largos y costosos procedimientos, etcétera”, dijeron.
Incluso, agregaron, pueden ser utilizados para personas discapacitadas en terapias, con el fin de que sientan o puedan vivir experiencias que por su condición no pueden”.
Es un equipo que puede y debe llamar la atención porque la realidad virtual no es sólo para los juegos infantiles, sino también tienen una gran proyección con beneficios en múltiples áreas como entrenamiento, investigación, estudios, ventas, capacitación, simulación y experiencias no vividas, aseveró Vilchis.
Por el momento, puntualizó, se están haciendo presentaciones en ferias de tecnología para dar a conocer su utilidad.
“Sabemos que por el momento es sólo un desarrollo de la universidad, pero ya nos han solicitado información para llevarlo a Estados Unidos, nosotros no lo patentamos y los interesados recibirán la información y asesoría para que lo puedan armar”, señaló.
“Es algo práctico que puede disminuir costos y ampliar las expectativas o disminuir las limitaciones en diversas áreas, sólo requieren un sistema de grabación y unos lentes, es vivir una experiencia con más realidad”, concluyó el profesor.