México es el segundo país en el mundo más inseguro para el ejercicio de la libertad de expresión; 23 estados son focos rojos, principalmente Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa, pues registran 60.7 por ciento del total de los asesinatos contra periodistas, señaló la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD).

 

A través de un comunicado, aseguró que en los últimos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integró expedientes y emitió recomendaciones por agresiones o amenazas contra informadores, y reportó una fuerte incidencia de ataques contra ellos.

 

Precisó que según Artículo 19, organismo internacional independiente defensor de derechos humanos, durante el gobierno de Luis Echeverría murieron asesinados 6 periodistas; con José López Portillo, 12; con Miguel de la Madrid, 34; en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, 46; en el de Ernesto Zedillo Ponce de León, 22, y con Vicente Fox, 31.

 

A través de un punto de acuerdo, planteó exhortar a la Procuraduría General de la Republica (PGR) y a las procuradurías de las entidades federativas, a que implementen, de manera vinculada, estrategias de prevención del delito con la asistencia de los trabajadores de los medios.

 

Nolasco Ramírez expresó que en la actualidad las agresiones contra los periodistas se sustentan en amenazas, lesiones, homicidios y desapariciones, con un actuar de las autoridades que propicia la total impunidad y de acuerdo con la PGR, se tiene un total de 27 delitos contra el gremio periodístico, dijo.

 

Refirió que en el 2010 se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), misma que desde ese año da cuenta de 541 averiguaciones previas iniciadas.

 

La legisladora expuso que de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, del 2010 a la fecha ocurrieron 31 asesinatos de periodistas en México, una tercera parte de los cuales fueron cometidos en Veracruz.  (Con información de Quadratin)