En el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, el escenario donde se jugó el partido inicial del Mundial Brasil 2014, se utilizó por segunda vez en una Copa del Mundo un césped híbrido.
La primera ocasión para un Mundial fue en Sudáfrica 2010, pero esta especie ahora crece en la mayoría de las canchas donde se juega la Premier League en Reino Unido y está suficientemente probado por la NFL y la Rugby Super League.
Entre las innovaciones tecnológicas de este mundial en curso no sólo está el spray de los árbitros para marcar los tiros libres o el “goal line” que permite saber si el balón cruzó la línea de gol o no.
Su origen se remonta a mediados de la década de los 90, cuando en la ciudad británica de Huddersfield, ubicada al centro de la isla, necesitaban un campo que resistiera partidos de fútbol y rugby a la vez. Allí que comenzó a utilizarse lo que se conoce como la “tercera vía” de los céspedes en el mundo.
Su gran debut global fue hace cuatro años, pero ya desde décadas atrás las canchas inglesas se han destacado como enormes alfombras verdes donde se juega futbol. Ahora esos tapetes se están exportando.
Entretejido
Un campo de césped híbrido es un campo con pasto 100% natural, reforzado con millones de fibras de césped sintético. Las proporciones que los componen son 96% de hierba natural y 4% de plástico con que se hacen las canchas sintéticas en el mundo.
Por medio de una técnica patentada por la empresa Desso Sport Systems, los instaladores especializados inyectan 20 millones de fibras sintéticas en la alfombra de césped natural.
Las raíces del pasto natural se enroscan en las fibras artificiales inyectadas a 20 centímetros de profundidad, el resultado: un campo de alta tecnología y estable que resiste una frecuencia de juego que triplica la de la hierba natural.
Este sistema es probado tanto en clubes de futbol soccer como de futbol americano profesionales así como en estadios multiusos y eventos de categoría mundial como el Campeonato Europeo de Futbol de la UEFA o el Mundial de Rugby.
La calidad de juego es la preferida por los mejores jugadores del mundo. Los directores de los estadios eligen este sistema por ser el que ofrece una mayor rentabilidad sobre la inversión para su estadio.
Pero el elevado costo fue un motivo por el que no se generalizó el uso de esta nueva tecnología en la mayoría de los campos de Brasil 2014. Incluso la final de la Copa, el próximo 13 de junio, que se jugará en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, será en un campo de pasto natural únicamente.
5 ventajas del pasto híbrido
1. Tres veces más resistente al uso intensivo.
2. Permite un mejor desplazamiento y bote del balón.
3. Evita trozos sueltos de pasto, así como hoyos en el campo.
4. Mejor drenaje por la estructura arenosa que da la inyección del césped sintético.
5. Se puede cubrir para conciertos, eventos comerciales y resiste.
La calidad de juego es preferida por los jugadores y los directivos de los estadios lo eligen por que ofrece mayor rentabilidad sobre la inversión para su estadio.
El césped híbrido se puede cubrir para conciertos, eventos comerciales, entre otras actividades que se lleguen a realizar en un estadio.
La grama híbrida del Arena Corinthians, que es muy similar a la mayoría de las canchas de Reino Unido.
Uno de los principales retos para las empresas que lo habilitan será tener listos los campos híbridos de acuerdo a las normas de la Federación Internacional del Futbol Asociación (FIFA).