La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso pagar una cantidad menor por la renta de los trenes que circulan en la Línea 12, ya que actualmente sólo operan 16 de una flota de 30.

 

El asambleísta Héctor Saúl Téllez sugirió aplicar deducciones a los 100 millones de pesos mensuales que recibe la empresa española CAF por la renta de los convoyes, es decir, la administración local sólo debería pagar 54 millones de pesos, por los trenes que circulan y no la cantidad total que paga actualmente.

 

Señaló que, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, solicitó la revisión de los pagos que realiza el Gobierno del Distrito Federal a la empresa CAF-México, por la renta y mantenimiento de los trenes utilizados para la llamada Línea Dorada.

 

“Si tan sólo están funcionando 16 trenes de la Línea 12, de acuerdo con el informe de la empresa Systra, y los 14 trenes restantes no están en condiciones de funcionar por el excesivo desgaste de llantas y su rehabilitación no está a punto, entonces no se entiende el pago del servicio de la totalidad de los trenes”, acusó.

 

El panista recordó que la administración pasada del GDF heredó a los capitalinos un contrato de más de 18 mil millones de pesos por pagar en 15 años por el arrendamiento de los trenes de la Línea 12, mismos que hoy son cuestionados por la falta de una correcta inscripción en la vías de la propia línea, para los cuales fueron arrendados y se encuentran bajo la lupa como posible causa de los desperfectos que llevaron al cierre parcial de la llamada línea dorada.

 

Demandó a las autoridades capitalinas “no regalar” el dinero a particulares y ejecutar únicamente los pagos justos, hasta contar con una operación del 100 por ciento de los trenes y revisar los pagos que se realizan actualmente por el arrendamiento de trenes que no están siendo utilizados en el servicio de la Línea 12 del Metro

 

El asambleísta recordó que la administración de Marcelo Ebrard heredó a los capitalinos un contrato de más de 18 mil millones de pesos por pagar en 15 años por el arrendamiento de los trenes de la Línea 12, mismos que ahora son cuestionados por la falta de una correcta inscripción en las vías de la propia línea.