La atleta rusa Yelena Lashmanova, campeona olímpica y mundial, fue suspendida por dos años debido a que dio positivo en un control antidopaje sorpresa.

 

La Federación de Atletismo de Rusia (FAR) informó lo anterior mediante un comunicado de prensa, en el que se explica que la especialista en marcha no pasó el examen realizado el 4 de enero, cuando se encontraba fuera de competición.

 

Medios rusos indicaron que la joven deportista dio positivo por GW1516, considerado como el nuevo EPO y cubre a otras sustancias prohibidas.

 

Desde hace cerca de nueve años ya era vox popoli que esta sustancia se estaba usando en el deporte de alta competencia porque aumentaba la resistencia rápidamente.

 

La sanción entró en vigor el 26 de febrero, por lo que la atleta de 22 años, quien en Londres 2012 impuso record en los 20 kilómetros de marcha (1.25.02), podrá intentar revalidar el oro olímpico en Río de Janeiro, en agosto de 2016.

 

La campaña pasada, la originaria de Mordovia, quien ganó los campeonatos mundiales y europeos Junior, se colgó la presea aurea en los Mundiales de Moscú.