La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a un hombre identificado como Fidel Aparicio Ramírez, quien intentó enviar fuera del país dos cráneos humanos y osamentas ocultas dentro de osos de peluche, que supuestamente fueron comprados por sujetos que se dedican a la santería en el extranjero.
El fiscal de la delegación Venustiano Carranza, César Barrera Galán, informó en conferencia de prensa que la investigación realizada en coordinación con autoridades federales inició a partir del descubrimiento hecho por el personal de una empresa de paquetería en el Aeropuerto capitalino el pasado 7 de junio.
A través de una cámara de Rayos X, los empleados detectaron objetos contaminados en el interior de dos osos de peluche, por lo que solicitaron la intervención de elementos de la Policía Federal.
“En compañía del Ministerio Público del fuero común de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 4, se dio fe que en el interior de dos osos de peluche fueron encontrados dos cráneos y diversos restos óseos que por sus características tenían poco tiempo de haber sido exhumadas” dijo el fiscal.
Gracias a la etiqueta del paquete los agentes ubicaron el numero telefónico de un sujeto identificado como “Mario” quien dijo que se dedicaba a vender hierbas medicinales y restos óseos en un puesto semifijo del mercado de Sonora.
El vendedor dio los datos de quien le había en entregado el paquete, y de esta forma se detuvo a Aparicio Ramírez.
“Esta persona aceptò haber adquirido osamentas humanas, toda vez que son demandadas por personas que se dedican a la
santería y que revendió a un desconocido para su traslado al extranjero” puntualizó el fiscal.
La PGJDF indicó. Que el detenido fue enviado ante un juez del Reclusorio Norte acusado de Será procesado por delitos contra la salud, en su modalidad de comercialización y sacar del país restos humanos sin permiso.