Esta misma semana la Procuraduría General de la República (PGR) consignará ante un juez federal a Huber Gómez Patiño, hijo del líder de Los caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, pero solo por los delitos que cometió en flagrancia, es decir, el llevar medio kilo de drogas sintéticas y estar armado.
Autoridades federales informaron a 24 HORAS que no existía una orden de aprehensión específica en contra de Gómez, ni se le tiene identificado con las estructuras de liderazgo del grupo criminal que encabeza su padre.
Las fuentes consultadas indicaron que sí existen investigaciones y trabajos de inteligencia que ubicaban a Gómez como hijo de La Tuta y con posible participación en actividades ilegales, sin embargo no se había consignado una acusación en específico.
De acuerdo con la información oficial dada a conocer el fin de semana, Huber Gómez Patiño fue detenido por policías antes de que pusiera resistencia; al ser aprehendido amenazó de muerte a los elementos federales.
Tenía consigo un bolso de piel en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de droga sintética.
En la PGR indicaron que si el análisis de laboratorio pericial confirma que se trata de un estupefaciente, Gómez será probable responsable de delitos contra la salud, además del delito por portación ilegal de armas.
De acuerdo con el Código Penal Federal, la pena mínima por delitos contra la salud es de 10 años por lo cual es considerado un delito grave que no alcanza fianza. El artículo 85 señala además expresamente que no habrá libertad preparatoria por este ilícito.
Hasta el cierre de esta edición Gómez Patiño continuaba declarando ante fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en torno a las actividades delictivas del grupo que encabeza su padre.
“Con independencia de la consignación que será por los delitos en flagrancia, se está tomando la declaración por el tema de las actividades del grupo delictivo y de su padre (de Gómez) que ayude a seguir debilitando ese grupo. Es probable que se quede otra averiguación abierta”, dijo un funcionario ministerial.
Cabe recordar que desde hace más de tres meses el Gobierno Federal tiene una estrategia especial diseñada para capturar con vida a Servando Gómez Martínez, pero hasta el momento no se ha logrado un resultado positivo.
Fuentes consultadas indicaron que el despliegue realizado en Arteaga, Michoacán, del fin de semana, que derivó en la captura de Gómez Patiño, se implementó a partir de datos de inteligencia que apuntaban a que en ese sitio podrí haberse encontrado “La Tuta”.
Golpe moral a Servando Gómez
Por Jonathan Nácar
Con la detención de Huber Gómez Patiño, quien el gobierno federal señala como uno de los hijos de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, para los grupos de ex autodefensas más que un golpe operativo a la organización criminal implica una baja sensible y personal para el capo.
Así lo consideraron integrantes y voceros de los ex grupos de autodefensas de Michoacán entrevistados por 24 HORAS, quienes reconocieron que el joven de 22 años, quien desde su adolescencia ya compartía fotos de su vida personal y actividades en redes sociales, no contaba con un cargo relevante dentro del grupo liderado por su padre.
“Pues yo creo que como la mayoría de sus hijos (de la Tuta) se dedicaba a lavar el dinero de su papá, pero pues tengo entendido que cuando lo agarraron traía drogas y armas, entonces aunque estuviera chavo también estaba en sus negocios”, sostuvo un ex líder comunitario consultado por este diario quien prefirió no revelar su nombre.
“Lo que sí es que su captura sí le va a pegar a su papá, porque el otro hijo (Luis Alfredo Aguilera, detenido el pasado 3 de marzo) no era reconocido por La Tuta, pero este sí y era de su primer matrimonio”, abundó la fuente consultada.
Por su parte, Arturo Barragán, ex integrante de autodefensas de Tepalcatepec refirió que “al verse rodeados de lujos, como todo un junior narco, (Gómez Patiño) era tan culpable como cualquiera de sus sicarios, de los empleados al servicio de La Tuta”, aseveró.
De acuerdo con el reporte de las autoridades federales, Gómez Patiño fue detenido la mañana del sábado pasado en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente. Aunque, según la información de la red ciudadana Valor por Michoacán, quienes fueron los primeros en difundir la noticia, el joven habría estado en una fiesta cuando se registró de la detención.