La Secretaría de Salud prepara para el segundo semestre de este año una nueva compra consolidada de medicamentos, incluidos anticonceptivos, en la que deberán participar todas las entidades del país, tal como lo establece la última reforma a la Ley General de Salud y los lineamientos para la adquisición de fármacos.

 
De acuerdo con las recientes modificaciones a los títulos tercero y décimo octavo de la Ley General de Salud, la dependencia tiene la facultad de realizar compras consolidadas con el presupuesto que entrega a cada entidad para la adquisición de fármacos para el Seguro Popular.

 
La reforma señala que, para evitar el desvío de recursos o el pago de sobreprecios, la secretaría será la responsable de adquirir las medicinas y entregarlas a cada una de las autoridades estatales de salud.

 
Sin embargo, la nueva legislación permite también que los estados reciban el presupuesto en numerario para que hagan la compra de los medicamentos. En estos casos, las autoridades estatales tendrán que sujetarse a los precios establecidos por la Secretaría de Salud federal y no podrán pagar más del 20% de los costos que marcan los Lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catalogo Universal de Servicios de Salud y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 
El documento -que aún se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)-, señala en el apartado cuatro que las entidades con recursos en numerario deberán sumarse a las compras consolidadas y los convenios marco que realice el gobierno federal.

 
Con estos métodos de adquisición de medicamentos, la Secretaría de Salud busca evitar la corrupción en las licitaciones que realizan los estados, quienes son los responsables de la compra de medicinas y para las cuales deben utilizar 30% de su presupuesto, según los lineamientos del Seguro Popular.

 
Esto, debido a que los informes de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federaciones de los últimos tres años revelan que las entidades gastan menos de 10% de sus recursos en fármacos o pagan diferencias de hasta 300% en los precios del mismo medicamento.

 
Desde el inicio de 2014, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, ha reiterado la importancia de las compras consolidadas de medicamentos, para mejorar la eficiencia de los recursos económicos del Seguro Popular, y de todas las instituciones de salud.

 
Ésta será la segunda compra consolidada que realizará el sector salud, después de la realizada el año pasado y que fue “fue la compra más grande de la historia del sector público”, según refirió José Antonio ion González Anaya, director del IMSS en enero pasado.

 
De acuerdo con los resultados de la compra -en la cual 70% fueron medicamentos genéricos-, el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud, Pemex, Marina, así como los gobiernos de Baja California, Veracruz Campeche, Coahuila y Tlaxcala lograron un ahorro de más de tres mil 700 millones de pesos en la adquisición de mil 800 claves de medicamentos y material de curación.