La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó a la Procuraduría capitalina (PGJDF) el expediente de 38 páginas del Fideicomiso F/589 de Mexicana que presuntamente saqueó el ex propietario de la aerolínea Gastón Azcárraga, pero los datos venían incompletos pues no se incluyeron los movimientos bancarios.
Así lo reveló en entrevista con 24 HORAS el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, de la PGJDF, Edmundo Garrido Osorio, quien aseguró que continuarán insistiendo en las investigaciones del caso, y negó que el Ministerio Público haya actuado con negligencia pese a que la denuncia se interpuso desde hace dos años y el caso aún no se resuelve.
Incluso, el funcionario reveló que tuvieron que solicitar hasta en cuatro ocasiones distintas la información a la CNBV, la última vez apoyada con un amparo que obtuvieron los denunciantes, para que entregaran los documentos.
“El 22 de mayo nos envió (la CNBV) el contrato del fideicomiso, un contrato que tiene 38 fojas donde establece quienes son las partes en este fideicomiso (…) pero es una contestación parcial porque dice que por lo que hace a las cuentas se tiene que especificar en qué tiempo, en qué periodos y de qué cuentas están hablando”, indicó Garrido.
Este diario publicó que en julio se tiene programado que la Comisión entregue el detalle de las cuentas, sin embargo el subprocurador sostuvo que en la solicitud del 29 de abril se requería toda la información completa y no por partes.
Movimientos bancarios
“El juicio de amparo, al concluir, resuelve que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debería proporcionar esa información para transparentar la investigación que se está llevando a cabo. Se va a los tribunales de alzada y reiteran esa determinación. El Ministerio Público, por cuarta ocasión solicitó la información” agregó.
La solicitud del 29 de abril que envió la PGJDF a la CNBV, y que fue dirigida al vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, Iván Aleksei Alemán Loza, en efecto solicitaba todos los datos completos del fideicomiso.
“Se solicita original y copia certificada del contrato del Fideicomiso F/589 (…) movimientos bancarios y de manera general todas las modificaciones realizadas a dicho fideicomiso” sostiene la petición de la que 24 HORAS tiene copia.
Operaciones simuladas
La averiguación previa FAE/A/T2/00044/12-01 se inició con la denuncia del sindicato de pilotos por el presunto saqueo del referido fideicomiso a través de varias operaciones bancarias que violaban las cláusulas del contrato del cual, los trabajadores de la aerolínea también eran beneficiarios.
Según dicha denuncia, dijo el subprocurador, se realizaron “operaciones simuladas” en donde Compañía Mexicana de Aviación le vende a Grupo Mexicana, entidad bajo control de Grupo Posadas dela cual Azcárraga era presidente, los bonos del fideicomiso.
Confirmó que el quebranto podría alcanzar hasta los 198 millones de pesos, cantidad por ejemplo, casi cuatro veces superior al monto por el cual la PGR acusó al empresario Amado Yáñez en el caso Oceanografía (quebranto por casi 56 millones de pesos en agravio de Banamex).
Cuestionado sobre el tipo específico de delito que se habría cometido, dijo que hay que esperar a recibir la información completa de la CNBV para verificar qué irregularidades se cometieron, y adelantó que los responsables podrían ser varios y no en específico Azcárraga.
Rechaza negligencia
Aunque hasta ahora no se ha procedido en contra del empresario Gastón Azcárraga o alguna otra persona por este caso, el subprocurador capitalino negó que hayan actuado con lentitud o negligencia en el caso, e incluso defendió la actuación de la PGJDF ante las negativas de la CNBV.
“El Ministerio Público pudo haberse quedado ahí, sin embargo se reiteraron las peticiones (a la CNBV), tan se reiteraron que vamos en una cuarta petición dando cumplimento a una resolución” dijo.
Cuestionado sobre si no se le ha dado algún privilegio al empresario, quien se encuentra refugiado en Estados Unidos luego de que a nivel federal ya fue consignado, Garrido dijo que en la PGJDF hay casos en contra de muchas personas con amplio poder económico, pero no se hace distingo alguno.
Agregó que se continuarán reuniendo todas las pruebas que sean necesarias y se buscarán las declaraciones no solo de Azcárraga, sino de todos los que resulten involucrados en el fraude.
“Las (declaraciones) que sean necesarias, dependiendo de lo que nos arroje la información, que nos den los datos de los movimientos, hacia dónde fluyen los activos, quiénes son los que son titulares de las cuentas, tendrá que citarse a quien se tenga que citar” concluyó.