NUEVA YORK. Una corte federal de apelaciones en Nueva York hizo público un memorándum del gobierno que proveyó la justificación legal que avala el uso de drones para matar a estadunidenses involucrados en terrorismo en el extranjero.
El memo concluyó que la muerte de un líder de Al Qaeda nacido en Estados Unidos estaba justificada legalmente. Dijo que la autoridad para usar fuerza letal en el extranjero podía ser aplicada en circunstancias apropiadas a un ciudadano estadunidense que sea parte de fuerzas enemigas. Dijo que el ataque estaba justificado siempre que fuese ejecutado de acuerdo con las leyes de guerra.
El tribunal federal de apelaciones de Manhattan dio a conocer el memo, que tenía partes tachadas, luego que la Unión Estadunidense de Libertades Civiles y el diario The New York Times presentaron una demanda bajo la Ley de Libertad de Información.
Jameel Jaffer, un abogado de la ACLU que argumentó el caso ante el tribunal de apelaciones, dijo que la publicación del memo “representa un paso atrás, pero no obstante crucial, hacia la transparencia. Hay pocas cuestiones más importantes que la pregunta de cuándo el gobierno tiene autoridad para matar a sus propios ciudadanos”.
El memo se corresponde específicamente con el ataque el 11 de septiembre del 2011 con un avión teledirigido (drone) que mató en Yemen a Anwar Al-Awlaki, un líder de Al Qaeda nacido en Estados Unidos.
Algunos estudiosos legales y activistas de derechos humanos se quejaron de que era ilegal que Estados Unidos matase a ciudadanos estadunidenses fuera de campos de batalla sin haberles llevado a juicio.
Abogados del Times y la ACLU dijeron en la demanda que las demoras del gobierno para levantar el secreto del documento privaban al público de un debate justo y plenamente informado sobre el programa de aviones teledirigidos.